dotb Durangaldeko Telebista

Durango recupera sus servicios mientras la Diputación sufre un intento de ciberataque

La entidad foral ha suspendido las páginas web municipales de once municipios

Durango recupera la normalidad tras tres semanas del ciberataque

DURANGALDEA | Transcurridas más de tres semanas del ciberataque que sufrió el Ayuntamiento de Durango, esta mañana ha anunciado que ha recuperado la normalidad de todos sus servicios. Una normalidad que contrasta con la situación que sufre desde ayer la Diputación de Bizkaia al sufrir un intento de ataque cibernético que ha provocado que once webs municipales y de la Mancomunidad, salvo Durango, Ermua y Amorebieta, hayan quedado suspendidas.

La Diputación Foral de Bizkaia ha deshabilitado el servicio de sede electrónica y el de gestión interna de los ayuntamientos integrados en la red de BiscayTIK tras detectar un intento de ataque informático y como medida para garantizar y preservar la seguridad de los datos de las personas usuarias de estos servicios y de las instituciones locales que los prestan y gestionan.

Los servicios informáticos de la Institución foral identificaron en la tarde de ayer este intento de ciberataque a los servidores de BiscayTIK, fundación que presta soporte informático a los consistorios del territorio, y, de forma inmediata, implementaron las medidas correctoras necesarias para frenarlo. Junto a ello, el equipo técnico optó por aislar los servicios mencionados con el objetivo de garantizar que no se vieran comprometidos datos de particulares ni de las instituciones municipales que prestan y gestionan esos servicios a través de la red de la fundación dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia.

Desde el Ayuntamiento de Durango han anunciado por su parte que el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) del ayuntamiento ofrece ya todos sus recursos. Estas semanas de recuperación han servido, del mismo modo, para reforzar los sistemas de seguridad del propio Ayuntamiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime