Se trata de una iniciativa que surgió de las sesiones del Foro de Educación del Ayuntamiento de Durango

DURANGO | Este martes 31 de octubre se celebrará por primera vez la Gaba Beltza en Durango. Diferentes agentes de la localidad han organizado conjuntamente, en colaboración con el ayuntamiento, esta fiesta con el objetivo de reinventarla para adaptarla a la realidad actual, haciendo énfasis en el euskera y el sentimiento de comunidad, y alejándose del modelo consumista.
Para recuperar la Gaba Beltza, el 31 de octubre las niñas, niños, jóvenes y población adulta recorrerán las calles de Durango llevando las costumbres ancestrales y creando un ambiente de miedo. A las 19:30, comenzando por la iglesia de Tabira, representarán la llegada de las almas. Las niñas y niños de los centros escolares de Durango interpretarán disfrazados cantos de mendicidad. Desde allí se dirigirán a la Parte Vieja asustando en el camino a la gente a cambio de conseguir caramelos. A las 20:30 el grupo de teatro Karrika y el grupo de danza Kriskitin ofrecerán un espectáculo para niños, niñas y adultos en el pórtico de Andra Mari.
La decisión de organizar la Gaba Beltza ha surgido en las sesiones del Foro de Educación del Ayuntamiento de Durango. Diferentes asociaciones, centros educativos y personal técnico del ayuntamiento formaron un grupo de trabajo para recuperar esta antigua fiesta y poner en valor la cohesión social, el euskera y la comunidad.
En la organización del proyecto han participado el Ayuntamiento de Durango, Berbaro, el grupo de teatro Karrika, el grupo de danza Kriskitin, Gerediaga Elkartea, el Museo de Arte e Historia de Durango, Landako Eskola, Zabalarra Eskola, Jesuitak Ikastetxea, Kurutziaga Ikastola, Nevers Ikastetxea, San Antonio Ikastetxea, Fray Juan de Zumarraga Institutua, Ibaizabal Ikastola y Maristak Ikastetxea.