Este descenso comprende el periodo 2003-2022, según datos ofrecidos por el Consistorio durangarra
DURANGO | El Ayuntamiento de Durango ha presentado esta mañana la Semana Europea de la Movilidad. La alcaldesa, Mireia Elkoroiribe, ha aprovechado la comparecencia para dar a conocer datos relacionados con la movilidad en la villa. Durante el periodo 2003-20022, los desplazamientos en coche dentro del municipio se han visto reducidos del 46% a un 20%, los que se realizan a pie han aumentado de un 53% al 70%, mientras que los de bicicleta han pasado de ser del 0,7% a un 7,4%. «Son comparativas de los modos en los que se mueve la gente. Los últimos datos son de 2022 por lo que habrán evolucionado a mejor desde entonces. Nuestro objetivo es seguir impulsando políticas que nos permiten mejorar estos datos. En ese sentido, es importante mejorar la convivencia entre estos modos de transporte», ha explicado la primera edil.
En lo que a la Semana Europea de la Movilidad se refiere, tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre. Bajo el lema Espacio Público Compartido, a lo largo de la semana se llevarán a cabo diversas actividades lúdicas y educativas dirigidas a todos los públicos.
Del 16 al 20 de septiembre, actividades previas.
• Proyecciones en el cine Zugaza: Vídeos de concienciación sobre movilidad segura (fechas y horarios a confirmar). Proyección del documental «Blue» sobre el cambio climático: jueves, 19 de septiembre a las 18.00 horas.
• Campaña de concienciación ‘Don’t be Dummy’: 17 de septiembre. Actividad dirigida a estudiantes de bachillerato en San Agustín Kultur Gunea.
• Distribución de trípticos informativos a domicilio: Del 13 al 16 de septiembre, sobre movilidad segura y sostenible.
Sábado, 21 de septiembre:
Actividades en Zumalakarregi (11.00 a 15.00 horas)
Formación sobre mantenimiento de bicicletas: 11. 00 horas, sesión para menores/ 12.00 horas, sesión para adultos.
Circuitos: Mountain Bike y Skate. Salida ciclista Conociendo la red ciclable, a las 13.00 horas
Actividades en José Miel Barandiaran (11. 00 a 15.00 horas)
Talleres: Bike-paint (pintura en bicicletas), manualidades, elaboración de talos, juegos de madera y ajedrez.
Domingo, 22 de septiembre: Día Mundial Sin Coche
Actividades en calle Zumalakarregi (10.00 a 14.00 horas)
Competición de baloncesto 3×3 en colaboración con el club Tabirako.
«El Ayuntamiento de Durango se enorgullece de formar parte del listado de ciudades europeas que participan en esta campaña anual, reafirmando su compromiso con la promoción de un entorno urbano más accesible, seguro y sostenible para todas las personas. Se invita a la ciudadanía a unirse a estas actividades y contribuir activamente en la transformación de los espacios públicos en lugares de convivencia y disfrute colectivo», han invitado esta mañana desde el Consistorio durangarra.
Me extraña que haya descendido el uso del coche en Durango vistas las colas que hay en las entradas de los colegios. Durango es un pueblo llano, perfecto para ir andando a todas partes, pero parece que los niños necesitan que los lleven en coche.
Pues mira que lo ponen difícil, como la nueva entrada de la rotonda en SanFausto a FausteBekoa, por escasos 6 metros para acceder al garaje de Faustebekoa, nos hacen dar una vuelta callejeando dentro del pueblo, creo que son más de una docena los pasos de cebra a pasar con el vehículo si nos metemos por ahí para llegar a la entrada del garaje de Faustebekoa, poco más y nos hacen ir hasta el ambulatorio, ya que encima a la vez que hacen esa entrada, nos quitan el giro a izquierda para dar la vuelta a la manzana junto a la entrada del Open, que siempre había estado ahí, wtf?. Me gustaría saber si alguien en el hay untamiento sabe a botepronto cuántos coches hay abajo en FausteBekoa, creo recordar que son 176 plazas, más de 176 vehículos ya que en algunas plazas entran 2, a los que por 6 metros obligan a dar una vuelta innecesaria callejeando dentro del pueblo si deciden entrar por ahí, provocando los peligros innecesarios que conlleva, cruzando más de una docena de pasos de peatones, etc, y lo que ha sido peor de todo, originalmente al salir teníamos que hacer lo mismo por 1 metro, metro que se ha quitado al césped del jardincillo después de estar hecho, para que podamos salir directos a esa rotonda sin dar dicha vuelta dentro del pueblo, y tampoco bien hecho del todo tras la chapuza inicial. ¿En serio se piensan las cosas que se hacen y para qué?, ¿qué es lo importante, que sea útil y evitar circular tontamente dentro de Durango quitando los peligros que conlleva/ocasiona, o que quede bonito a costa de todo lo contrario?. Al final resulta que hacen otra entrada y es ‘mejor’ seguir metiéndote a la ratonera de la rotonda de la Ertzaina, y mira que era fácil quitar de esa ecuación y del interior del pueblo más de 176 vehículos, ya que sitio hay de sobra. Y el coche no es que lo use por gusto, desgraciadamente tengo que ir al curro y volver 2 veces al día, en ocasiones más.