dotb Durangaldeko Telebista

Durango registró 44 casos de violencia machista el pasado año

Abadiño registró 11 casos,  5 en Berriz y 3 en Elorrio

Balance de la violencia machista en Durangaldea

DURANGALDEA | Un total de 63 mujeres fueron atendidas en Durangaldea en el marco de protocolo de actuación y coordinación frente a la violencia contra las mujeres, según se recoge en la memoria anual de 2021 Por localidades 44 casos tuvieron lugar en Durango, 11 en Abadiño,  5 en Berriz y 3 en Elorrio. En el caso de la localidad durangarra la cifra se mantiene más bien estable frente a la de años anteriores con un descenso respecto a 2020 y un aumento frente a 2019, según detalla Andereak,

La asociación contra la violencia machista ha dado a conocer estos datos que publicados en el Consejo de Igualdad, «la única información que se ha puesto a disposición de la ciudadanía ha sido la citada memoria, colgada en la web municipal». 

Andereak considera que “esta información es insuficiente y que se necesita que se dé a conocer cuándo se producen las denuncias para poder mostrar nuestra repulsa a la violencia machista, tal y como se realiza en otros municipios y como se efectuaba en Durango en el anterior mandato municipal”. Además, a su juicio, “la información sobre cada episodio de violencia machista deber ir acompañada de medidas de prevención y concienciación”. 

La asociación considera “imprescindible” la denuncia desde instancias municipales “porque transmite el apoyo de la corporación a las víctimas y su compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres, que es la principal causa de mortandad entre mujeres de 15 a 45 años y de muchas discapacidades”.

“Estamos hablando de un problema muy grave, que afecta al 51% de la población, que no se puede silenciar y cuyo abordaje requiere el compromiso de toda la sociedad, empezando por quienes nos representan”, recalca la asociación duranguesa.

FOLLETO | Andereak buzoneará en breve un folleto informativo para ayudar a todas las mujeres que quieran denunciar violencia machista a hacerlo en condiciones. La asociación advierte de que “las mujeres que sufren violencia machista deben denunciar para poder recibir medidas de protección”. 

Sin embargo, algunas expertas señalan que “antes de dar este paso tienen que estar muy seguras y protegidas y, además, convenientemente asesoradas”.  Las recomendaciones tienen como objetivo que “la denuncia sea eficaz si se opta por esta vía”. Se depositarán unidades en recintos públicos como el centro de salud o la biblioteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.