dotb Durangaldeko Telebista

Durango repartirá 600.000 euros de los Presupuestos Participativos entre seis barrios

Del total de los 800.000, los otros 200.000 se invertirán en proyectos generales

Jorge Varela junto a Iker Urkiza esta mañana

DURANGO | El Ayuntamiento de Durango celebrará este año los terceros Presupuestos Participativos de la historia de la localidad, para los que dispondrá de 800.000 euros. Este año, además, vendrá con novedades, ya que 600.000 euros serán repartidos en seis barrios o zonas principales de la localidad, lo que significa que las y los vecinos de cada barrio dispondrán de 100.000 euros para decidir en qué mejoras invertir en su propio barrio.

Los Presupuestos Participativos son un proceso abierto por el que los vecinos de Durango pueden realizar sus propuestas sobre cómo emplear una parte del presupuesto municipal. El Ayuntamiento de Durango reserva una cantidad del presupuesto municipal en concepto de Presupuestos Participativos, destinados a las propuestas que se reciban en el proceso anual abierto con carácter previo a la elaboración del Proyecto de Presupuesto Municipal.

Zonas especificas para los proyectos

“Es un salto cualitativo y cuantitativo, ya que hemos dispuesto más dinero y eso, a su vez, permitirá a las y los durangueses poder llevar a cabo más proyectos. Para que los presupuestos participativos lleguen a todos los barrios, este año hemos decidido que las y los vecinos decidan en qué invertir en sus zonas. Creemos que de esta manera la participación será mayor, ya que podrán ayudar a mejorar su círculo más cercano”, han señalado en rueda de prensa los responsables municipales Iker Urkiza y Jorge Varela.

REUNIONES VECINALES | Con el objetivo de explicar a las y los vecinos cómo será el proceso participativo y sus características, los responsables municipales han anunciado una ronda de reuniones por los distintos barrios de la localidad en los siguientes días y lugares:

  • 15 de marzo / San Fausto / Iglesia / 18:30
  • 17 de marzo / Madalena / Ermita / 18:30
  • 21 de marzo / Landako / Elkartegia / 18:30
  • 22 de marzo / San Roque / Zabalarra ikastetxea / 18:30
  • 23 de marzo / Tabira / Intxaurgune / 18:30
  • 28 de marzo / Casco viejo y centro / Salón de Plenos / 18:30

El nuevo proceso abierto para la presentación de propuestas por parte de los vecinos y vecinas de Durango se iniciará el 15 de marzo de 2022, y estará dividido en 5 etapas:

1º.- FASE: TÚ PROPONES (15 de marzo- 3 de abril)

Se podrán presentar en la web partehartu.durango.eus propuestas relevantes de interés general asociadas a cualquier ámbito de competencia municipal como, por ejemplo: mejoras para una zona de Durango, actividades culturales, acciones o ayudas a jóvenes, personas mayores, impulso del comercio….  En este proceso podrá participar cualquier persona empadronada durante dos años o más en Durango, mayor de 14 años y aquellas asociaciones que estén registradas en la localidad.

2ºFASE: “ME GUSTA”  (11 abril  – 1 de mayo) 

Cada persona y asociación, previa identificación a través de su DNI o CIF, podrá dar a “me gusta” a un total de 5 propuestas.

Las propuestas se publicarán en partehartu.durango.eus y se podrá participar a través de:

la propia página web: partehartu.durango.eus

– los espacios habilitados para realizar la votación de una manera presencial, donde habrá un ordenador y una persona que te ayude a participar.

3º FASE: ANÁLISIS Y VIABILIDAD TÉCNICA (3 de mayo -3 de junio) 

4º FASE: VOTACIÓN (10 de junio – 26 de junio)

5.º FASE: INCORPORACIÓN DE LAS PROPUESTAS EN EL PRESUPUESTO MUNICIPAL 

“Los Presupuestos Participativos eran una herramienta que no existía hasta que llegamos. En este equipo de gobierno tenemos claro que la única manera de fomentar la participación ciudadana es ejerciéndola de una forma real. Los Presupuestos Participativos son ejemplo de ello, ya que ofrecen una herramienta para que las y los durangueses se empoderen y puedan participar y decidir en decisiones municipales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.