dotb Durangaldeko Telebista

«La sentencia no afecta a la recuperación de los terrenos del tren»

La alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe, pide a Herriaren Eskubidea que «deje de confundir a la ciudadanía»

Imagen de los terrenos liberados tras el soterramiento del tren

DURANGO | Esta mañana la formación Herriaren Eskubidea hacía público que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) había confirmado la sentencia de 2023 que declara «ilegal» el Programa de Urbanización en terrenos ferroviarios. Ante estas informaciones, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Durango, PNV y PSE, ha asegurado que esta sentencia hace referencia al proyecto urbanístico inicial recogido en el PAU, por lo que no afecta «en absoluto» al desarrollo de recuperación de los terrenos del ferrocarril en el que trabaja el Ayuntamiento de Durango.

Ambas formaciones aseguran que trabajan «de forma continuada en la recuperación y urbanización de dichos terrenos, llegando a alcanzar a finales de 2023 un acuerdo con Euskal Trenbide Sarea para sentar las bases para que Durango recupere los terrenos del ferrocarril y poder urbanizarlos, tal y como se informó en su momento con total transparencia».

En este sentido, el equipo de gobierno pone en valor que ha desarrollado un plan que incorpora un 20% más de vivienda protegida en régimen de vivienda tasada dentro del ámbito y se consigue preservar el patrimonio histórico de Durango, como el antiguo hospital de San Agustín y Pinondo Etxea, que no se destinarán a alojamientos dotacionales.

Sostienen además que han trabajado en el proyecto del PERI Ferrocarril desde el inicio de la legislatura, creando una mesa de trabajo formada por todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y «con el fin de construir un espacio de trabajo conjunto en la que los partidos puedan aportar propuestas y se informe puntualmente de los avances de la negociación  llevada a cabo con Eusko Trenbide Sarea y Gobierno vasco».

«Deje de confundir»

Al respecto, Mireia Elkoroiribe, alcaldesa de Durango, pide a Herriaren Eskubidea que «deje de confundir a la ciudadanía. Quiero recordar que el Ayuntamiento de Durango no se opuso a la apelación de la sentencia presentada por Herriaren Eskubidea, y por lo tanto, tampoco participamos en la casación de la cual habla ahora. Llevamos trabajando en este proyecto desde el primer día de la legislatura, e informando tanto a los partidos como a la ciudadanía de los acuerdos conseguidos con Euskal Trenbide Sarea (ETS)”.

Además, el Ayuntamiento de Durango busca crear de un proceso de participación ciudadana amplio que permita diseñar junto con la ciudadanía durangarra la configuración de este espacio estratégico para el futuro de Durango.

Elkoroiribe, a su vez, ha recordado que en el acuerdo sellado con ETS, recoge «mejoras importantes» relacionadas con el PERI Ferrocarril, “como la recuperación del edificio equipamental, la incorporación de un 20% más de vivienda protegida o la importante cuantía económica de 3.601.755,08 euros, para la habilitación de un gran parque de aproximadamente 20.000 metros cuadrados, a expensas de la definición concreta de la ordenación”.

Concretamente, dentro del ámbito del PERI Ferrocarril se contempla la construcción de 420 viviendas (252 viviendas libres y 84 viviendas de social y 84 viviendas de protección tasada) y la construcción de un total de 246 viviendas de protección social de alquiler en 10 años, en los siguientes ámbitos: 23 viviendas de protección social en Faustegoiena; 39 en Birjinoste; 38 en Larrasoloeta; 30 en Iparzabalarra; 50 en Arripausueta; 18 en Kabilduoste y 48 viviendas de protección social en Mikeldi.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9 comentarios en “«La sentencia no afecta a la recuperación de los terrenos del tren»”

  1. Los fans del PNV siguiendo la linea marcada por el batzoki está legislatura. A falta de argumentos, insultar y llamar mentirosos sin probar nada. Esta gente es la que está gobernando Durango.

  2. Desde el 2012 que se soterró el tren, ha pasado mucho tiempo, distintas corporaciones, juegos de siglas y batallas legales. Todo sigue igual y no parece que vaya a cambiar a corto plazo. En este asunto, perdemos los de siempre.

  3. Estos podemitas ya no saben ni como mentir. Mienten más que habla, pagafantas de bildu. Transgiversando las cosas y engañando a la población que pasó totalmente de su encuesta porque no valía para nada

  4. Sinvergüenzas

    La sentencia a lo que afecta es a la credibilidad del PNV, que dijo que no iba a recurrir pero lo hizo. También dijo que el proyecto de las 5 torres estaba abandonado, pero lo ha intentado mantener en 3 juicios y hasta este mismo mes. Ya no saben cómo esconder sus vergüenzas y ahora parece que se van a dedicar a decir que la culpa es de los otros.

  5. Sra Mireia: ¡ Hay que ser sinvergüenza!.Dice que con su acuerdo «se consigue preservar el patrimonio histórico de Durango, como el antiguo hospital y Pinondo. ¿ Pará qué?, para dejarlos en el abandono y la ruina, cómo vino haciendo el PNV en las anteriores legislaturas, y luego derribarlos. Su partido es un experto en acabar los vestigios arquitectónicos y cambiarlos por mamotretos de hormigón, para favorecer a sus amigos. El acuerdo al que se llegó con la anterior legislatura, daba la posibilidad de un uso racional a éstos inmuebles, garantizando su supervivencia como patrimonio municipal que legar a nuestras futuras generaciones, las cuales, cuando vean lo que su partido arrasó, la recordarán cómo nefasta alcaldesa.

    1. Solo lo vuestro

      Entendible que digas eso, ya que seguramente tu ni tu entorno participasteis, os van mas la decisiones tipo autoritarias, o os favorecerán que las cosas sigan funcionando como siempre, para a los de siempre le vaya bien y a los demás que les den.
      Y si no te gustaba la idea pues haber participado, pero no menosprecies la opinión de los demás, aunque dudo que sepas hacerlo, muchos años de prepotencia te avalaran seguro.

  6. Mireia miente, o intenta confundir, como dice ella. El acuerdo al que llegó el anterior equipo de gobierno tenía más viviendas protegidas, 90 vpo + 90 tasadas, por las 84+84 de su acuerdo.
    Y la noticia original habla claramente del proyecto de las 5 torres. Como no sea que esas 5 torres sean en lo que está trabajando el PNV…
    Así que otra mentira más de la alcaldesa mejor pagada de la historia de Durango.

  7. Nada nuevo en el frente

    Durango no responde, es EL PNV!
    Los durangueses ya dejamos claro la posición al respecto.

    Pero parece que el poder lucrarse es mas importante para el equipo del gobierno, sea directamente , con su sueldo, o indirectamente con obras ,que se asignaran presumiblemente a constructoras amigas en caso de salirse con la suya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime