dotb Durangaldeko Telebista

Durango estudia mejorar el acceso de los bomberos al casco histórico

El Ayuntamiento estudiará la posibilidad de sustituir las jardineras de Santa Ana por unas de menores dimensiones para facilitar el acceso a Artekale y Barrenkale en situaciones de emergencia

Ambas partes han expresado su interés en colaborar estrechamente para la realización periódica de maniobras

 DURANGO | Durante el mes de noviembre de 2023 todos los relevos de los parques de bomberos de Iurreta, Markina-Xemein, Arratzu y Zalla llevaron a cabo unas maniobras realistas de incendio de vivienda en el casco histórico de Durango.

Los incendios de vivienda en los cascos históricos son situaciones especialmente complejas para los servicios de emergencias, por la confluencia de diversos factores, como el dificultad de acceso para los camiones, limitaciones en el abastecimiento de agua, dificultad para maniobrar con los equipos, mayor riesgo de propagación entre viviendas y edificios por acumulación de edificaciones antiguas, etc. Por ello, una respuesta eficaz desde el primer momento es esencial.

Estos entrenamientos, diseñados con el apoyo de los ayuntamientos, entre ellos la de Durango, han permitido poner en práctica sobre el terreno aspectos prioritarios de la seguridad contra incendios como el acceso y ubicación con vehículos pesados, el posicionamiento de autoescaleras, hidráulica en espacios complejos o rescates con escaleras manuales, entre otros. Con los datos obtenidos durante las maniobras, además del entrenamiento, se ha mejorado la información disponible para una toma de decisiones ágiles por parte de los mandos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral y el centro de gestión de emergencias Bizkaia Prest, en caso de emergencia real.

Dificultad de acceso

Imagen de las jardineras que se estudia reemplazar por otras

Tras la revisión de las maniobras realizadas en el municipio se han identificado áreas de mejora por parte del Servicio Foral de Bomberos y el Ayuntamiento de Durango.

Se ha detectado dificultad de acceso a las calles Artekale y Barrenkale desde la Plaza Santa Ana debido a la pesadez de las jardineras existente en la zona. Como solución, el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de sustituir esta jardinera por una de menores dimensiones para facilitar el acceso en situaciones de emergencia.

Además, se prevé la actualización de la información sobre las infraestructuras de agua del área, con el fin de integrarla en el sistema de ayuda a la intervención del Servicio Foral de Bomberos.

Ambas partes han expresado su interés en colaborar estrechamente para la realización periódica de maniobras, con el objetivo de mantener una coordinación efectiva y mejorar la seguridad en el municipio. Estos esfuerzos se coordinarán con los responsables de la Oficina Técnica y la Policía Municipal.

El Ayuntamiento de Durango asegura que se han iniciado acciones concretas para abordar las áreas de mejora identificadas, «demostrando así su dedicación a mejorar la situación actual y garantizar un entorno seguro».

1 comentario en “Durango estudia mejorar el acceso de los bomberos al casco histórico”

  1. Y también habría que tenerlo en cuenta a la hora de diseñar isletas y rotondas.
    Una rotonda es una construcción vial diseñada para FACILITAR el flujo de tráfico en las intersecciones entre carreteras y reducir el peligro de accidentes, aunque en bastantes casos parece que en lugar de construirlas para facilitar se hacen pensando en entorpecer y ralentizar el tráfico creando un problema a los conductores de autobuses y camiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.