dotb Durangaldeko Telebista

Durango vuelve a reclamar al Gobierno vasco una ambulancia medicalizada

La moción del PP consigue el mayor apoyo con el respaldo del PNV y PSE

Durango vuelve a reclamar una UVI Móvil

DURANGO | Este miércoles el Ayuntamiento de Durango volvía a debatír una moción sobre la necesidad de dotar a la comarca de Durangaldea, de una ambulancia medicalizada. Fue el concejal del PP, Carlos García, el responsable de defender esta moción que se había presentado el viernes pasado. Sin embargo ayer este escrito de los populares se tuvo que enfrentar a otra moción alternativa de Herriaren Eskubidea, presentada el martes a la tarde y que dividió las fuerzas de los representantes locales.  En el momento de la votación PNV y PSE argumentaron su votó afirmativo a la propuesta del PP, logrando once apoyos. EH Bildu por su parte se declinó hacía la moción de Herriaren Eskubidea sumando en total diez. En consecuencia salió adelante la propuesta de los populares.

No es la primera vez que vuelve a debatirse en el pleno municipal cuestiones tan importantes como la necesidad de una UVI Móvil para la comarca de Durangaldea. Distintos partidos políticos, ayer fue el PP, han presentado mociones y desde momento Salud no ha respondido, hasta el momento a ninguna de ellas. El edil del PP, defendió ayer su propuesta, señalando que en Bizkaia, con una población de 1.200.000 habitantes hay solo cuatro ambulancias medicalizadas, el mismo número que hay para Araba con 350.000 habitantes. García pidió en varias ocasiones la unanimidad de todos los partidos políticos dada la importancia de la cuestión, incluso invitó a Herriaren Eskubidea a que retirara el suyo y que pudiera ser debatida en otra ocasión, pero los esfuerzos no surtieron efecto y las fuerzas se dividieron en el momento de la votación.

Moción alternativa

Si la moción del PP se centraba en la necesidad de la ambulancia, el escrito de Herriaren Eskubidea/Independientes de Durango recogía más aspectos, como cubrir todas las ausencias por bajas, permisos, jubilaciones, etc… que “están provocando situaciones insostenibles, como tener que esperar un mes para una cita con tu médico o médica de cabecera, que en urgencias no haya atención médica a domicilio o a las residencias de personas mayores o que la ambulancia que nos cubre tampoco sea medicalizada”. También recordaba ayer su portavoz, Jorge Varela, que, si Osakidetza contratara a todas las personas que hacen falta, podrían solucionar los problemas en el PAC y cubrir las urgencias pediátricas las 24h.

3 comentarios en “Durango vuelve a reclamar al Gobierno vasco una ambulancia medicalizada”

    1. Zorionak al PP, al PNV y al PSOE por votar en contra de «cubrir todas las ausencias por bajas, permisos, jubilaciones, etc… que “están provocando situaciones insostenibles, como tener que esperar un mes para una cita con tu médico o médica de cabecera, que en urgencias no haya atención médica a domicilio o a las residencias de personas mayores o que la ambulancia que nos cubre tampoco sea medicalizada”. También recordaba ayer su portavoz, Jorge Varela, que, si Osakidetza contratara a todas las personas que hacen falta, podrían solucionar los problemas en el PAC y cubrir las urgencias pediátricas las 24h.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.