dotb Durangaldeko Telebista

Suspenden definitivamente la búsqueda de los dos montañeros en el Fitz Roy

Durango y Abadiño lamentan «profundamente» lo ocurrido

El accidente tuvo lugar el pasado jueves

DURANGO/ABADIÑO | Los grupos de rescate argentinos que se ocupaban de las labores de localización de Amaia Agirre el durangarra Iker Bilbao, los dos montañeros vascos desaparecidos el jueves en el pico Fitz Roy en la Patagonia, han anunciado que se suspende indefinidamente su búsqueda.

La Comisión de Auxilio  del Centro Andino El Chalten ha informado mediante una nota que «los escaladores no están desaparecidos, ellos están sepultados en una grieta hace 48 horas, y consideramos que la búsqueda de sus cuerpos expone a riesgos altísimos a nuestros rescatadores voluntarios, por lo que dan «por finalizado» el rescate.

En la nota, el grupo de rescate de montaña explica que «se solicitó a las cordadas que aún estaban descendiendo por la misma ruta en el cerro Fritz Roy, que observaran en la grieta dónde fueron arrastrados y sepultados los dos escaladores vascos, si había algún indicio de vida».

Apoyo a la familia y allegados

Tras los hechos conocidos ayer, los ayuntamientos de Durango y Abadiño han mostrado hoy su pesar por el montañero durangarra, residente en Abadiño, Iker Bilbao, que desapareció el pasado jueves. Desde la administración durangarra han trasladado  «su pesar por la desapareción», asi como su «más sincero apoyo a la familia y allegados». Desde Abadiño, en la misma línea, el Ayuntamiento han lamentado «profundamente» el accidente de montaña «sufrido por nuestro vecino Iker Bilbao y su compañera de expedición Amaia Aguirre, en el pico Fitz Roy en Patagonia».

Según adelanta EITB, la jefa del grupo de rescatistas ha decidido no autorizar ningún rescate en la zona del Fitz Roy en las actuales condiciones, porque de lo contrario, se pondría en peligro la vida de los rescatistas El grupo de rescate ha informado a Sara Pagola, delegada del Gobierno vasco en Argentina , que un alpinista ha descendido esta tarde por el mismo lugar donde ocurrió el accidente ,y ha indicado que se trata de una zona muy peligrosa y que no estima posible el rescate en las condiciones actuales.

El grupo de alpinistas que tenía previsto realizar videos y fotografías del lugar del accidente, ha retrasado su descenso por temor a sufrir un alud. Indican que las altas temperaturas son propensas a crear este tipo de fenómenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.