dotb Durangaldeko Telebista

Durangoko Azoka presenta hoy la webserie Bañolet, ganadora de la beca de creación

De los cinco turnos para hoy, se han completado cuatro

Segundo día de la Azoka presencial en Landako Guena

DURANGO.- Ayer abrió sus puertas la Azoka presencial. A las 10:00 de la mañana entraban en Landako Gunea los primeros visitantes, con reserva previa en la web durangokoazoka.eus. De los cinco turnos de 1200 visitantes para visitar Landako, cuatro estaban completos. Los aficionados a la cultura han podido visitar los 219 mostradores cómodamente y de manera segura. Mientras Durangoko Azoka ha abierto sus puertas de forma presencial, sigue en marcha la tienda online de la Azoka, donde se pueden adquirir todas las novedades culturales a la venta en la plaza de la cultura vasca.

HOY.- La Azoka celebra hoy su segundo día. De los cinco turnos de acceso a Landako Gunea ya se han cubierto cuatro: la del mediodía es la única que está disponible por el momento, de 14:00 a 16:00 horas. En cuanto a las presentaciones de discos, se han agotado las entradas para Skakeitan y Nikotina, aunque todavía se pueden adquirir entradas para ver a los ocho grupos restantes: Diabolo Kiwi, Lur Jota, Larrealde Trikitilariak, Kilimak, Ilargi, Kai Nakai, Sueder y Lotura.

En Irudienea se estrenarán los cuatro capítulos de la webserie Bañolet, ganadora de la beca de creación del año pasado, a las 12:00 horas en los Cines Zugaza. Un proyecto audiovisual creado por Paxkal Irigoyen y Maia Iribarne en el que se cuenta la historia de un pequeño pueblo de Nafarroa Beherea desde la perspectiva de niños y niñas. Además, en Irudienea se presentarán otros proyectos: «Paperezko hegoak», «Noiz utziko dio euria egiteari», «Ibaia ez da toki bat», «Begiak hesteko artean», «Harria herria»; «Tom eta Jerry» y «Altsasu (gau hura)».

Ahotsenea Solasaldiak, como cada día, contará con la presencia de varios creadores que presentarán sus nuevos trabajos: Edorta Jimenez, Asel Luzarraga, Hartzea Lopez, Iñigo Lopez Simon, Aitor Fresnedo, Amaiur Epher, Uxue Apaolaza, Eider Rodriguez, Leire Vargas, Itziar Ugarte, Fermin Etxegoien, Hedoi Etxarte, Mikel Etxaburu y Maite Larburu.

En Szenatokia habrá un espectáculo de danza a las 18:00 de la mano de Bagara Kolektiboa: «I(n)tera(k)zioa». El objetivo de este proyecto es profundizar en la interacción entre el movimiento de cuerpos a través de la danza, la música en directo y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

En Saguganbara tendrá lugar talleres, presentaciones de libros y cuentacuentos: Xapoketan, la ilustradora Eider Eibar, la escritora Yolanda Arrieta, «Itsaso zabala», «Letren jolastokia»; «Hiru gara, baina niri bost!» de la mano de Enara Garmendia y Leire Urbeltz (autora del cartel de Durangoko Azoka de este año), «Dorotea», etc.

En Kabi@ se desarrollará la segunda sesión de “Geruza digitalak”, a las 11:30 en areto nagusia de Landako Gunea (no es necesaria la reserva previa). El tema a tratar es: «¿qué es el fedibertso» y qué puede ofrecer a los y las creadoras vascas?», de la mano de Marko Txopitea y Porru.

En Talaia, por último, se presentarán varios trabajos y proyectos: “Partiturak», «Bidean», «Ilargiaren egutegia 2022» etc. Además, a las 13:30 horas habrá una mesa redonda sobre música electrónica y la (no) cultura nocturna, organizada por Musika Bulegoa.

La organización de Durangoko Azoka recuerda que el uso de la mascarilla es obligatorio en todos los espacios de la Azoka; que no está permitido comer ni beber en ningún espacio y que se deben cumplir todas las medidas sanitarias. Así mismo, llama a todos los visitantes a actuar con responsabilidad dentro y fuera de la Azoka, también en el pueblo de Durango.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.