dotb Durangaldeko Telebista

El PNV de Durango reclama «medidas urgentes» ante el riesgo en la instalaciones de Fundifes

El Gobierno vasco ha alertado al Ayuntamiento en varias ocasiones sobre la inestabilidad de las edificaciones y la presencia de amianto, según los jeltzales

Mikel Ortega y Mireia Elkoroiribe junto a las instalaciones de Fundifes

DURANGO | El Grupo Municipal EAJ PNV de Durango ha solicitado en el pleno celebrado hoy, 23 de febrero, al Equipo de gobierno que tome medidas urgentes ante el riesgo para la salud pública e integridad de las personas que suponen las instalaciones de la antigua Fundifes.

EAJ PNV de Durango ha recordado en el pleno municipal que el pasado 1 de diciembre de 2021 el Director General de Sprilur remitió un escrito al Ayuntamiento de Durango en el que informaba de la compra de las antiguas instalaciones de Fundifés y la necesidad urgente de inicio de trabajos de demolición y descontaminación. En su escrito indicaba que “la situación de riesgo existente como consecuencia de la inestabilidad de las edificaciones y de la presencia de amianto no permiten llevar a cabo las actuaciones en relación con el estudio de ruina industrial en el marco del procedimiento exigido por la legislación, siendo necesario retirar todos los elementos que suponen actualmente el  mayor riesgo para la salud pública y la integridad de las personas y los bienes antes de llevar a cabo ninguna otra actuación”.

Los jeltzales denuncian que «ante la inacción del Equipo de Gobierno», el Director de Calidad Ambiental y Economía Circular del GV envió el 3 de febrero de 2022 escrito al Ayuntamiento de Durango en el que alertaba nuevamente de la “situación de riesgo existente en el emplazamiento como consecuencia de la inestabilidad de las edificaciones y de la presencia de amianto” y se solicitaba que “determine su estado de ruina inminente de conformidad con lo previsto en el artículo 202 de la Ley 2/2006” y “se adopten las medidas oportunas para prevenir cualquier daño a la salud de las personas o el medio ambiente mediante la correspondiente orden de paralización o cese de dichas actividades”.

A todo ello hay que sumar que el pasado 17 de febrero se produjo un incendio en Fundifés que agrava aún más la situación. “Por todo ello, en EAJ PNV, estamos preocupadas y preocupados por lo que pueda suceder, sabiendo que hay jóvenes durangarras que desarrollan sus actividades en dichas instalaciones”, ha explicado la portavoz jeltzale Mireia Elkoroiribe.

UN ESPACIO ADECUADO | Al mismo tiempo ha recordado la importancia de que los jóvenes durangarras puedan contar cuanto antes con un espacio adecuado para llevar a cabo diferentes actividades.

El grupo jeltzale ha transmitido hoy su preocupación en el pleno, donde el concejal Mikel Ortega ha  solicitado información respecto a las medidas adoptadas por el Equipo de gobierno en relación a este asunto. En concreto, ha preguntado si se ha informado a las personas que utilizan dichas instalaciones para desarrollar sus actividades del riesgo al que están expuestos; las actuaciones que se han realizado para la paralización o cese de las actividades que allí se producen con el evidente riesgo existente para las personas; las medidas que ha adoptado el Ayuntamiento para evitar perjuicios a la seguridad ciudadana y el medioambiente y por qué no han dictado aún una resolución de ruina inminente. El concejal jeltzale Mikel Ortega ha dejado clara la importancia de tomar las medidas necesarias de manera urgente, “ya que si en el incendio ocurrido hace una semana hubiesen resultado afectadas personas, el ayuntamiento hubiera sido responsable por inacción”.

3 comentarios en “El PNV de Durango reclama «medidas urgentes» ante el riesgo en la instalaciones de Fundifes”

  1. Gazteok badakigu nor dan errudune: PNV.
    Sorginola bota, dirue maristetako laguntxueri oparitu, eta ardura beste alderdi batzuen gain jarri. Nor engañau gura dabe?
    Mireia lotsabakue!

  2. Claro, el PNV siempre queriendo hacer las cosas con prisas en lugar de bien, como nos han demostrado con el antiguo Gaztetxe. ¿Y luego cuánto nos tocará pagar por vuestras cagadas?

  3. Gobierno Vasco está preocupado desde que lo han comprado. ¿Durante los 15 años anteriores no existía esa contaminación, os es que les daba igual? Por cierto ¿Gobierno Vasco es el propietario, pero el responsable del incendio es el ayuntamiento de Durango? ¿Eso de dónde se lo saca ese iluminado? Si tan preocupado está el PNV que le pregunten a los trabajadores dónde está toda la mierda que enterraron allí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.