dotb Durangaldeko Telebista

EH Bildu apoya el proyecto de la residencia en Abadiño pero reclama su gestión pública

También solicita reflexionar sobre su emplazamiento por no estar en el núcleo urbano

EH Bildu apoya el proyecto de al futura residencia

ABADIÑO | EH Bildu ha votado a favor del convenio suscrito entre el Ayuntamiento abadiñarra y la Diputación Foral para la construcción de un nueva residencia en la localidad. Argumentan que en la actualidad el municipio cuenta con 1.900 personas mayores de 60 años y el cuidado de calidad y la vida activa de las personas mayores, «es un tema prioritario». Señalan que los recursos que ponen las instituciones para cubrir las necesidades de la ciudadanía son «insuficientes y creemos que el objetivo del sistema de cuidados debería ser que cada persona pueda escoger el mecanismo de cuidado que mejor considere». Es por ello que consideran desde EH Bildu que hay mucho trabajo por hacer, «en aumentar los medios que se destinan y en cambiar el modelo de gestión».

A pesar de ello «realizada esta reflexión», consideran que una residencia, en el marco de un sistema integral de cuidados para Abadiño, «es una herramienta útil y estamos trabajando para que este servicio sea el mejor posible».

Claves para la mejora

Desde EH Bildu se han reunido con representantes de las asociaciones de mayores del pueblo para explicarles el borrador del convenio y analizarlo conjuntamente. De la reunión se extrajeron algunas conclusiones a tener en cuenta como que el gobierno municipal no ha facilitado, ni informado a los mayores de la localidad, «ni se ha tratado este tema en ninguna comisión de bienestar social». Por ello consideran incorporar cuestiones como que el proyecto no está integrado en el núcleo y para llegar requiere subir una cuesta, «lo que supondrá un límite para algunos». Exigen que la gestión sea pública. «El objetivo debe ser ofrecer un servicio de calidad. Cuando hay empresas privadas involucradas, los beneficios económicos empañan los objetivos del servicio», argumentan.

Por ello, tras el voto afirmativo de ayer, «nos comprometemos a garantizar la participación ciudadana, a reflexionar sobre el emplazamiento y a intentar lograr una gestión pública».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.