dotb Durangaldeko Telebista

EH Bildu denuncia la falta de coordinación y participación en San Blas

«No se ha admitido ninguna de las propuestas poniendo toda la responsabilidad sobre los bares», critican

Criticas de EH Bildu a la organización de San Blas FOTO, Jesús Cayetano

ABADIÑO | Desde EH Bildu denuncian la falta de participación y coordinación en la organización de la feria de San Blas. Aunque ven con buenos ojos que este año se celebre la tradicional cita creen que las cosas no se han hecho correctamente. «La organización de una fiesta de este nivel requiere la participación y coordinación de la ciudadanía, agentes y sectores implicados. Más aún en esta situación extraordinaria que vivimos», explica Mikel Urrutia, portavoz. «Pero no ha habido nada de eso y el propio alcalde ha organizado los Sanblases de este año. A la hora de organizar cualquier otra fiesta del pueblo se llevan a cabo numerosas comisiones municipales, en la fiesta más famosa de Abadiño, no se ha celebrado ninguna», explica.

Desde EH Bildu adelantan que han estado en contacto con la organización de años anteriores para realizar propuestas pero. «todas han recibido una negativa», critican.

Argumentan que en la feria habrá pruebas de bueyes en un espacio cerrado. «Pero al mismo tiempo, poniendo la seguridad como excusa, no se permite organizar ninguna actividad cultural a nivel de calle», puntualiza Urrutia. Estiman que ante la falta de txosnas toda la gente se concentrará en los cinco o seis bares del barrio. «Desde la txosna se propuso instalar una carpa, que sólo estaría abierta durante el día, con aforo, mesas y sillas. Incluso los bares sacando las barras a la calle y sirviendo fuera se procuraría que la gente estuviera en lugares cerrados. Pero no se ha admitido ninguna de las propuestas poniendo toda la responsabilidad sobre los bares», critican.

Denuncian también que en ediciones anteiores ha contado con más de 100 trabajadores para el control de accesos y tráfico y este año sólo habrá unos «40 para el control dentro de las zonas».

Para participar en la feria tampoco se ha publicado ninguna base y ha sido él quien ha decidido, si venía a los puestos, con permiso de quién y para qué, según EH Bildu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.