dotb Durangaldeko Telebista

EH Bildu de Amorebieta recurrirá ante los tribunales la ordenanza del espacio público

La coalición zornotzarra argumenta que contiene «defectos de forma y contenido» e iniciará un proceso participativo

Iniciará un proceso participativo con ciudadanía y agentes sociales

AMOREBIETA-ETXANO | EH Bildu ha anunciado que recurrirá ante los tribunales la ordenanza del espacio público y venta ambulante aprobada en julio, al entender que contiene defectos de forma y contenido. Asimismo, iniciará un proceso participativo con ciudadanía y agentes sociales para elaborar una ordenanza consensuada.

El pasado mes de julio, el gobierno municipal aprobó la nueva ordenanza de espacio público y venta ambulante. «Esta decisión fue adoptada por el gobierno municipal formado por PNV y PSOE, haciendo oídos sordos al movimiento popular, a la plataforma “Ordenantza honi ez!”, formada por diferentes agentes y asociaciones y a los dos partidos que formamos la oposición», explican desde la coalición. Al entender que la ordenanza tiene defectos de forma y contenido, EH Bildu recurrirá la ordenanza ante los tribunales e iniciará un proceso participativo que incluirá a ciudadanía y agentes sociales, para elaborar una normativa que sí sea consensuada.

Explican que desde un principio EH Bildu trasladó al gobierno municipal la necesidad de un documento que regulara la convivencia en Amorebieta-Etxano «elaborado con la participación de la hostelería, comercios, asociaciones, agentes y particulares, es decir, por toda la ciudadanía y agentes implicados. Con este objetivo, trasladamos al gobierno municipal esta propuesta y nuestra total disposición a colaborar en este propósito».

Critican que se les presentó un documento elaborado unilateralmente,sin participación, redactada a espaldas del pueblo y entienden que incumpliendo las exigencias legales. «Examinada la propuesta de ordenanza, observamos numerosos defectos de forma y contenido. Entre otras, carecía de preámbulo o exposición de motivos; el análisis de impacto normativo, en cuanto a contenido, no cumplía los mínimos legales exigidos; tampoco constaba el informe de impacto de género; y también advertimos la ausencia del informe técnico presupuestario», argumentan desde EH Bildu.

Esta decisión, «que no está tomada en parámetros de cálculo político», busca paralizar esta ordenanza, volver al inicio y que ésta se constituya respetando las garantías de participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.