dotb Durangaldeko Telebista

EH Bildu denuncia que Abadiño no contará este año con presupuestos participativos

Critican que la administración local «no ha sido capaz de realizar el proceso de adjudicación para seleccionar la empresa a tiempo»

Imagen de archivo de Matiena

ABADIÑO | EH Bildu ha denunciado que este año el Ayuntamiento de Abadiño no impulsará los presupuestos participativos. Según explican «a pesar de ser más caro y obtener resultados más bajos a nivel de participación, el gobierno municipal tomó la decisión de volver a subcontratar una empresa para gestionar los presupuestos participativos de 2022. Pero como está ocurriendo con otras cuestiones, no han sido capaces de realizar el proceso de adjudicación para seleccionar la empresa a tiempo, por lo que este año no se podrá decidir mediante participación a que destinar la partida del 2022».

La coalición liderada por Mikel Urrutia explican que llevan años proponiendo la realización de presupuestos participativos en el Ayuntamiento de Abadiño y en esta legislatura se ha comenzado a destinar una partida presupuestaria a la participación ciudadana. Así las cosas, en 2020 se destinaron 50.000 euros del presupuesto para que la ciudadanía decidiera a qué destinar esa cantidad. «Es decir, el 0.5% de un presupuesto de 11.000.000 de euros«, denuncian. «Aunque cualitativamente lo valorábamos como un paso positivo hacia la participación, nos pareció una cantidad insuficiente, teniendo en cuenta, por ejemplo, que el alcalde podía gestionar el 2.28% del presupuesto a través de decretos. En este proceso, desarrollado por el propio ayuntamiento, votaron 616 personas«, añaden.

El año pasado se volvió a destinar la misma cantidad a los presupuestos participativos, pero se contrató a una empresa para gestionar la participación. «Pagaron 15.000 euros a una empresa, para que la ciudadanía decidiera que hacer con 50.000 euros, y además sólo participaron 327 habitantes. Un despropósito», denuncian.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.