dotb Durangaldeko Telebista

EH Bildu llevará al Parlamento la demanda de reforzar la atención primaria en Durangaldea

Representantes comarcales de la coalición han mantenido una reunión con la parlamentaria Rebeka Ubera sobre la situación de los servicios sanitarios de la comarca

En la imagen representantes de EH Bildu de diferentes municipios de Durangaldea

DURANGALDEA.- Desde EH Bildu aseguran que siguen «preocupados» con la situación que viven los servicios sanitarios en el Durangaldea. Por ello, la parlamentaria Rebeka Ubera llevará al Parlamento una propuesta para reforzar la atención primaria en la comarca. «En la iniciativa se abordan diferentes aspectos con el objetivo de mejorar la situación a corto plazo», adelantan.

Por un lado, desde la coalición se demanda «garantizar y reforzar los actuales servicios sanitarios, con especial atención a las medidas de fomento de la atención y prevención de menores, personas mayores y pacientes con enfermedades pluripatológicas«. Para ello, pedirán que el Gobierno vasco elabore un informe que garantice los profesionales e infraestructuras necesarias para garantizar la atención sanitaria en Durangaldea. 

EH Bildu incide en la necesidad de estructurar centros de salud sociales y desarrollar la atención comunitaria. También proponen desarrollar incentivos para que los y las profesionales sanitarias permanezcan en la atención primaria, al considerar que el cambio continuo de profesionales repercute directamente en la calidad de los servicios.

Para hacer frente a la falta de pediatras a corto plazo, proponen que se estructure y ponga en marcha una red de profesionales sanitarios liderada y entrenada por pediatras, construyendo equipos que se especialicen en la promoción, prevención y atención sanitaria de los y las menores. En este sentido,  para mejorar la atención se deben dar pasos con todos los y las especialistas y trabajando en red y elaborar protocolos entre los y las profesionales que trabajan en la atención primaria para mejorar la atención.

Por último, EH Bildu propone que en la primera atención se incorporen a la plantilla estructural los puestos de trabajo no integrados en la plantilla estructural, y que se estabilice el personal eventual en el puesto en el que se encuentran, hasta que ese puesto salga a la OPE o vuelva el o la titular del puesto.

En resumen, EH Bildu prioriza tres áreas con la intención de mejorar los servicios sanitarios de Durangaldea: el refuerzo de la atención primaria y presencial, dar pasos hacia una atención comunitaria y profesionales que trabajen en condiciones dignas, con contratos fijos y sin traslados constantes.

2 comentarios en “EH Bildu llevará al Parlamento la demanda de reforzar la atención primaria en Durangaldea”

  1. Algo no cuadrareferencias se escalo a un problema politico. Fue un grave error.

    Para que me aclare. Imagino que Osakidetza tendra un ratio de doctor, servicios dependiendo de poblacion etc no? Aleatoriamente no puede establecer personal . Tendra que existir una carta de servicios, un servicio que debe ser mantenido.
    Entonces, habeis contactado primero con Osakidetza? Que os ha contestado?
    Si no lo hubierais hecho primeramente me hace sospechar.
    el estudio que pides en el parlamento. Lo primero sera pedir a osakidetza el nivel de servicio en Durango y comprobar si cumple los ratios y punto y pelota. Que estudio del parlamanto ni que fantasmadas….Simples rapidas comprobaciones y punto. Es decir, nos ahorrarias drama si primeramante presentaras la info de osakidetza pero se mota descaradamente que biuscas notoriedad pretendiendo una escalada al parlamento de una solucion o comprobacion que Osakidetza debe presentar. Espero no nos pases las dietas de tu paseo a Lakua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.