dotb Durangaldeko Telebista

EH Bildu solicita explicaciones por la instalación de un horno en la papelera

Exigen a las administraciones que «informen con total transparencia sobre el tema»

Responsables de EH Bildu de Durangaldea

IURRETA | EH Bildu ha pedido explicaciones al Gobierno vasco y al Ayuntamiento de Iurreta sobre la puesta en marcha de un horno en la empresa Smurfit Nervión. Señalan que el departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco dictó resolución el 22 de abril de 2022 por la que se aprobaba a esta empresa la modificación de la autorización ambiental integrada y se formulaba la declaración de impacto ambiental para el proyecto de instalación de un nuevo horno de cal. Asímismo, el  Ayuntamiento de Iurreta le concedió licencia de obras para la construcción del horno en mayo de 2022, según informan desde la coalición. Critican que el gobierno municipal de Iurreta no ha dado ninguna información al respecto hasta que EH Bildu ha preguntado sobre este proyecto. «Es muy grave que siendo un tema tan importante se actúe con tal falta de transparencia», añaden.

Explican que tras el derrumbe y cierre del vertedero Verter Recycling de Zaldibar las fábricas de papel deben decidir qué hacer con sus residuos. Siete fábricas de papel de la CAV quieren trasladar sus residuos a la incineradora Valogreene Paper, que se construirá en Bergara. «La papelera de Iurreta no se encuentra entre estas siete empresas. Entonces ¿Qué hará con sus residuos?», se preguntan.

Por todo ello, a EH Bildu le surgen varias preguntas y dudas sobre la construcción del horno de la papelera. «¿Los residuos químicos resultantes de la producción del papel serán incinerados en la propia fábrica? Si esto es así, ¿qué efecto tendrá eso en el aire que respiramos? ¿Es ésta la forma de mejorar la calidad del aire?», se preguntan. Por ello EH Bildu de Iurreta, Durango y Zornotza exigen al Gobierno vasco y al Ayuntamiento de Iurreta que «informen públicamente y con total transparencia sobre el impacto que este tema pueda tener en la calidad del aire que respiramos, y en consecuencia, sobre la salud de las personas».

5 comentarios en “EH Bildu solicita explicaciones por la instalación de un horno en la papelera”

  1. ¿Y los concejales de EH Bildu se enteran ahora de este proyecto? La Autorización Ambiental Integrada fue publicada en mayo y anteriormente la propuesta estuvo en Información Pública y podían haber preguntado y realizado sus alegaciones. ¿Porqué no lo hicieron? ¿No se enteraron?
    Se preocupan tanto por sus pueblos y el Duranguesado que no leen los proyectos que se proponen?
    Ahh, que hay elecciones y todo vale??? ¿Tampoco les importa quedar en ridículo pidiendo a destiempo y sin tener ni idea de lo que hablan?
    Critican tanto al resto de «políticos» y parece que ellos también son «políticos».

    1. La pregunta del millón es: ¿tu te enteras de algo? o simplemente estás en precampaña, enterate de las cosas y luego abúrrenos con tus ignorantes estupideces.

  2. Por qué les han pagado…. Lo único que importa es el dinero a ver si os enteráis de una vez… Hoy reposte en la Shell y menudo peste….. Una humareda…… Con dinero todo vale… Mira como no os han dicho nada.. Para que.. Asco de pueblo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.