La coalición ha presentado una propuesta para hacer «más efectiva» la normativa actual

ABADIÑO | Según EH Bildu, la ordenanza municipal que regula las subvenciones al alquiler de viviendas necesita modificaciones «para ser efectiva». Según los datos en 2020 sólo una persona recibió la ayuda y en 2021, dos.
Señalan que el gobierno municipal también es consciente de ello y en 2022 difundió una encuesta sobre vivienda con el objetivo de modificar la ordenanza. «Pero no han presentado los datos ni las conclusiones, ni han modificado la ordenanza para recibir las subvenciones 2022. Por tanto, ¿cómo se puede esperar que sirva de ayuda a la ciudadanía cuando, a pesar de los malos datos, se opta por seguir igual?», se preguntan.
Por ello con el objetivo de aportar soluciones, desde EH Bildu ha registrado una siguiente propuesta para tratarla en el pleno de febrero. En la misma pedirán diseñar el Plan de Vivienda de Abadiño dotándolo de los recursos necesarios para la realización del diagnóstico y el plan de acción. Algunos aspectos que, según EH Bildu, se deberían desarrollar son contemplar las necesidades de vivienda de la población abadiñarra, actualizar el censo de viviendas vacías, definir de medidas para la puesta reactivación de viviendas vacías, estudiar al viabilidad para la creación o tenencia de viviendas municipales en alquiler y ver los tipos de ayudas a la ciudadanía.
Desde la colación también piden revisar y modficar de la ordenanza municipal de subvenciones al pago del alquiler, hasta el diseño y puesta en marcha del “Plan de Vivienda”.