[dotb.eus] Más de 550 estudiantes han participado en ‘I’m bizi’ de Gaztedi Durangaldea

  • 9
    Shares
El evento tuvo lugar Zelaieta Zentroa en Amorebieta- Etxano del 23 al 25 de octubre
A lo largo de tres días se llevaron a cabo diversas actividades

AMOREBIETA-ETXANO– Del 23 al 25 de octubre Duranguesado volvió a acoger I’m Bizi, el evento anual dentro del programa Gaztedi Durangaldea que tiene como foco acompañar a las personas jóvenes en su proyección y desarrollo profesional, y crear oportunidades de empleo y carrera. En esta ocasión, el municipio anfitrión fue Amorebieta- Etxano, que emplazó la cita en Zelaieta-Zentroa. El centro recibió a más de 550 estudiantes, además de profesionales y centros del entorno.

Los institutos Durangoko Institutua, Urritxe BHI y Elorrio BHI inauguraron la segunda edición de I’m Bizi con los y las alumnas de 4o de la ESO. La alcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu y Estibaliz Martiartu Crespo, Concejal de Promoción Económica y Empleo hicieron la apertura institucional, donde animaron a los y las jóvenes presentes a enfocar con motivación y decisión sus inquietudes, como protagonistas del futuro de la comarca. De esta forma, se daba comienzo la mesa redonda, que incorporó casos de superación como el de Nico Eguibar o Silvia Trigueros, protagonista de TOR. La jornada finalizó con los conocimientos aplicados de la dinámica donde se subrayó y trabajó por grupos en la importancia de las competencias transversales.

El segundo día contó con la presencia de los centros Ibaizabal Ikastola de Durango y IES Fray Juan de Zumarraga-Durango BHI. Fueron los alumnos y alumnas de bachillerato quienes profundizaron en casos de éxito como el de Ander Romarate, responsable del área de fútbol Inclusivo en la SD Eibar y medalla de Plata en Campeonato de España de paratriatlón; Mónica Garate, directora ejecutiva en Momentu Impulso Empresarial; o Asier Puente, jefe de estudios de Kirolene y profesor de fútbol. La jornada recibió también a los centros Iurreta LHI, Kirolene y CIFP Zornotza, que presentaron sus diferentes ofertas educativas y posibilidades laborales. En este caso, la dinámica en la que se trabajó fue Future Gaztedi, una dinámica donde se resuelven retos globales, en esta ocasión, basados en los ODS. Además, el leitmotiv se enfocó en la mejora de la calidad de vida de la comarca. En la dinámica, los y las estudiantes trabajaron y desarrollaron herramientas de capacitación mediante la técnica del pitching, brainstorming… todas ellas competencias necesarias para aplicar en el ámbito laboral.

El tercer y último día, se dedicó a charlas relacionadas con la industria 4.0 y nuevas tecnologías. Durante la jornada se trabajó la identidad digital mediante talleres donde se desarrollaba la capacitación en diseño, elaboración del discurso… cuestiones a tener presente a la hora de trabajar tanto en el ámbito laboral como personal. El programa contó también con la presencia de Aitor Goti, director de la Cátedra Deusto en Industria Digital y Pilar Ramírez, asesora en protección de datos, en una mesa redonda sobre nuevas formas de creación mediante el uso de herramientas digitales. Clausuraron la edición de I’m Bizi 2019 los alumnos y alumnas de FP de los centros Iurreta Lanbide Heziketa y Durangoko Institutua.

La iniciativa I’m Bizi nace del convenio Gaztedi Durangaldea, que tiene como fin promocionar servicios y actuaciones dirigidas a jóvenes. Gaztedi Durangaldea está promovido por Diputación Foral de Bizkaia y los 12 ayuntamientos de Durangaldea: Abadiño, Amorebieta-Etxano, Berriz, Durango, Elorrio, Ermua, Garai, Iurreta, Izurtza, Mallabia, Mañaria y Zaldibar; de la mano de la Diputación Foral de Bizkaia.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.