dotb Durangaldeko Telebista

Ekin de Amorebieta invertirá 6,5 millones en aeronáutica, energía y electromovilidad

Con motivo del 60 aniversario de la empresa, ha tenido lugar una visita institucional con la presencia del lehendakari

Esta mañana ha tenido lugar la visita institucional a Ekin.

AMOREBIETA-ETXANO | La cooperativa zornotzarra Ekin, fabricante de máquinas y herramientas de brochado y laminado, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo plan inversor para Euskadi de 6,5 millones de euros para seguir apostando por la introducción de nuevas tecnologías y fortalecer su posición en ámbitos de crecimiento como la aeronáutica, la energía, automoción, y afrontar el reto de la electromovilidad, sector de gran futuro y expansión donde la cooperativa ya está presente en la actualidad. El anuncio de esas nuevas inversiones ha coincidido con la celebración de una visita institucional con motivo del 60 aniversario del fabricante vasco en la que ha participado el Lehendakari Iñigo Urkullu. “Queremos poner en valor el hecho de iniciar el camino. De atreverse. Euskadi necesita personas emprendedoras. Ninguna de aquellas personas que pusieron en marcha Ekin en 1963, se hubiese imaginado llegar a ver su negocio, su idea, tal y como es en la actualidad: una referencia en un mercado tan competitivo y abierto como la Máquina Herramienta”, ha valorado durante la clausura del acto el Lehendakari.

Y es que, Ekin es el segundo mayor fabricante de herramientas de brochado en Europa y el tercero del mundo. En cuanto a las inversiones anunciadas le permitirán duplicar la producción de 2022 del área aeronáutica, pasando de los 1,7 millones hasta los 3,8 millones en 2025, y aumentar en un 25% la producción de herramientas en automoción y electromovilidad así como en energía, pasando de los 12 millones de 2022 a los 15 millones en 2025. En la actualidad la actividad de automoción supone el 75% de la facturación de Ekin, los sectores de aeronáutica y energía representan un 10% cada uno (con potencial de crecimiento ambos), y el de la electromovilidad el 6% de los ingresos.

A esta inversión se añaden los 7,2 millones que la empresa ha realizado en los últimos cinco años para mejorar sus procesos e incorporar nuevas tecnologías y maquinaria. Su apuesta firme por la I+D+ i y sus inversiones han permitido a la cooperativa crecer, diversificarse geográficamente y ser referente en el mercado donde es líder integral en soluciones de brochado y laminado.

23 millones en ventas

En cuanto a las previsiones de ventas de la cooperativa para este año se sitúan en alrededor de los 23 millones de euros y un ebitda cercano a los 4 millones de euros, y las estimaciones de ventas cuando se ejecute el plan estratégico se sitúan en cifras cercanas a los 28 millones de euros y un ebitda de alrededor de los 5 millones de euros.

Seis décadas de historia

Ekin se creó en Amorebieta en 1963, hace ahora 60 años. Fue la primera empresa en Euskadi (hoy sigue siendo única), fabricante tanto de herramientas como máquinas para el brochado y laminado para los sectores de la automoción, aeronáutica y energía.

La cooperativa cuenta con cuatro plantas en tres continentes (Amorebieta, Lemoa, India y México) y posee una plantilla formada por 280 personas: de ellas 180 trabajan en sus plantas de Euskadi, 40 en México y otras 60 personas en India. En los próximos años, la cooperativa prevé incorporar en torno a 30 personas en Euskadi para cubrir las necesidades de los crecimientos productivos.

En la actualidad, se puede afirmar que el 60% de los coches fabricados en Europa llevan alguna pieza fabricada con herramientas de Ekin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime