PNV y PSE votaban a favor, EH Bildu y Herriaren Eskubidea en contra, el PP se abstenía
DURANGO | La nueva ordenanza de vivienda tasada ha dividido de nuevo a los partidos del Ayuntamiento de Durango. Mientras PNV, PSE votaban a favor, EH Bildu y Herriaren Eskubidea mostraban de rechazo a esta nueva normativa, mientras que el PP se abstenía. «Este nuevo marco regulador permitirá la construcción de viviendas a precios tasados, ofreciendo oportunidades accesibles a la clase media. Las y los durangueses empadronados por al menos un año podrán beneficiarse de estas viviendas, que estarán por debajo del precio de mercado, precio máximo de *1,5 respecto a las viviendas de protección social, garantizando un hogar digno y asequible» defendían desde el equipo de Gobierno.
En adelante, las Viviendas Tasadas Municipales de Durango tendrán la calificación permanente de viviendas protegidas y, consecuentemente, estarán sujetas de forma permanente tanto a un precio máximo de transmisión, como al ejercicio de los derechos de tanteo y retracto y expropiación forzosa, en caso de incumplimiento de su finalidad, así como a las demás determinaciones establecidas en la legislación aplicable a las viviendas de protección pública. Será obligatorio que sea vivienda habitual, no pudiendo utilizarse con otros fines (turísticos, por ejemplo).
El Consistorio prevé que en Durango se construirán 520 viviendas tasadas y de protección social en los próximos años. 330 serán de protección social y todas serán destinadas a alquiler social. Se prevé dar comienzo a la construcción de estas viviendas en 2026.
Criticas de la oposición
Desde EH Bildu valoraban que con esta ordenanza «no se destinará ninguna viviendas tasada para alquiler, y el precio de ventá se deja en manos del mercado». Según su portavoz, Iker Urkiza, «valoramos que se ha perdido una buena oportunidad para ofertar viviendas para alquiler en Durango a precio tasado. Nuestra propuesta era destinar para alquiler aquellas viviendas que se construyeran en terrenos de propiedad municipal».
«Por otro lado, segun esta ordenanza el precio de venta de estas viviendas podrá llegar hasta 280.000 euros. Es decir, estas viviendas tasadas podrán ser mas caras que las viviendas de regimen libre», criticaban.
Por su parte desde Herriaren Eskubidea recordaban que habían presentado varias enmiendas al borrador de Ordenanza para las Viviendas Tasadas Municipales. «El objetivo de estas propuestas es regular los precios de alquiler y compra para facilitar que todas las personas puedan tener acceso a una vivienda. Siguiendo el modelo de vivienda pública de Viena, la formación independiente propone regular los precios del alquiler en función de los ingresos de las familias. para que las familias paguen en alquiler paguen, como máximo, un tercio de sus ingresos», señalaba su portavoz Jorge Varela.
Además, Herriaren Eskubidea/Independientes ha propuesto que todas las viviendas tasadas que se construyan sobre parcelas públicas, deban ser dedicadas al alquiler. «Esto haría que aumente el número de viviendas en alquiler en Durango, ayudando a regular los precios de alquiler y venta«, defienden.
«Sin embargo, el equipo de gobierno formado por PNV y PSOE han rechazado todas estas propuestas para regular los precios, aprobando una ordenanza que defiende los beneficios de las constructoras en lugar de las necesidades de las y los durangueses”, isnisten.
Desde Herriaren Eskubidea/Independientes “ consideran que el acceso a la vivienda es un derecho fundamental y las administraciones públicas debemos hacer lo posible por asegurarlo. «PNV y PSOE han rechazado la oportunidad de conseguirlo”, critican.