Fue el proyecto más votado de los presupuestos participativos 2021

IURRETA | La instalación un baño público en el casco urbano de Iurreta fue el proyecto ganador de los presupuestos participativos 2021 con un presupuesto de 62.000 euros. “El proceso de licitación y provisión del elemento ha sido bastante farragoso pero por fin podemos contar con el baño público que los vecinos y vecinas de Iurreta eligieron como lo más votado el pasado año” indica el alcalde de Iurreta, Iñaki Totorikaguena.
El aseo público se ha instalado en Amilburu, cercano a los juegos infantiles de la plaza y estará abierto durante el día en horario de 8.00 a 22.00. El modelo instalado es de acero inoxidable impermeabilizada e insonorizada tiene planta rectangular de 310 x220 accesible para usuarios con movilidad reducida.
Es un aseo autolimpiable, después de cada uso garantiza su lavado, desinfección y secado del inodoro así como del lavabo y desinfección a alta presión del suelo mediante 8 boquillas que desprenden agua atomizada a alta presión.
Para mejorar la visibilidad del espacio para todos los usuarios, incluso aquellos con dificultades visuales , cuenta con rótulos y pictogramas retro iluminados con LED de bajo consumo, fácilmente visibles en verde si el inodoro está libre y en rojo si no está accesible(ocupado o durante el proceso de lavado).
El interior de la cabina cuenta con inodoro, lavabo, dispensadores de agua jabón, papel higiénico, aire caliente para secado de manos, espejo, cambia pañales, barras de apoyo, colgadores, papelera y un pulsador de emergencia que desbloquea la puerta y activa señales de emergencia en caso de necesidad.
Desde el momento en el que un usuario entra al aseo la puerta se cierra automáticamente
(Led rojo en el exterior) bloqueando el acceso a otros usuarios y todos los servicios del WC se activan en el interior. El usuario dispone de 15 minutos máximo para utilizar el WC.
Para salir antes de consumir el tiempo total el usuario deberá presionar el botón interior iluminado situado al lado de la puerta de salida. Con el habitáculo vacío, el aseo se bloquea y entra en estado de limpieza y secado, finalizado el mismo que dura unos 35 segundos el aseo vuelve al estado inicial y listo para volver a ser usado.