dotb Durangaldeko Telebista

El Ayuntamiento de Zaldibar acepta un recurso de EH Bildu sobre el cobro de las dietas de sus ediles

El origen de las irregularidades se basa en la decisión de pagar dietas de kilometraje a los concejales de fuera

ZALDIBAR | EH Bildu de la localidad ha informado que la administración local ha admitido un recurso sobre el cobro «irregular» de las dietas de sus concejales. Explican que a principios de legislatura el Gobierno municipal decidió sufragar los gastos de viaje a los concejales que no residen en Zaldibar. Entonces EH Bildu se opuso porque «estos ya cobran dietas por asistencia a los órganos municipales». Eneritz Azpitarte, portavoz de EH Bildu consideró que «todos los concejales sabemos en qué localidad nos hemos presentado y no necesitamos dietas adicionales para hacer nuestro trabajo». Según explican desde la coalición, la decisión ha generado numerosos problemas e irregularidades a lo largo de la legislatura y gracias a las denuncias y recursos de EH Bildu el equipo de gobierno ha tenido que dar marcha atrás en varias ocasiones.

DENUNCIA | EH Bildu denunció que en julio de 2020 que varios concejales del Equipo de gobierno estaban cobrando «mal» las dietas. «Cobraban siempre dieta por kilometraje aunque en ocasiones utilizaban el transporte público o cobraban dos dietas de kilometraje por asistir a dos reuniones celebradas en el mismo día», denuncian. La denuncia de EH Bildu obligó a estas personas a devolver el dinero y el alcalde prometió poner en marcha mecanismos para que no sucediera de nuevo.

Pero las dietas, denuncian desde EH Bildu,  del segundo trimestre de 2021 se pagaron sin ningún tipo de tabla ni mecanismo. «Desde entonces las dietas de kilometraje están sin pagar porque no se han cumplimentado las tablas establecidas. Para evitar el control, en el pleno de diciembre de 2021 se adoptó la siguiente medida: en adelante siempre se cobrarían dietas de kilometraje independientemente de utilizarse el vehículo privado o el transporte público», explican.

EH Bildu denunció duramente la decisión y días después presentó un recurso en el ayuntamiento. La ley establece que los representantes percibirán una dieta por los gastos efectivamente realizados y según EH Bildu la decisión adoptada no cumplía la ley. Finalmente, el Ayuntamiento ha dado la razón a EH Bildu y el recurso ha sido admitido a trámite en el pleno de enero. Esto obligará  al Consistorio a desistir en su decisión y aumentar el control. Viendo los precedentes, EH Bildu anunció en el pleno que seguirá haciendo un seguimiento estrecho del tema y pidió al gobierno municipal que, de una vez por todas, actúe con transparencia y responsabilidad.

1 comentario en “El Ayuntamiento de Zaldibar acepta un recurso de EH Bildu sobre el cobro de las dietas de sus ediles”

  1. Hay quienes hacen politica para vivir de ella (a nuestra costa), y hay quienes buscan mejorar las cosas. Un aplauso por los concejales de bildu!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.