dotb Durangaldeko Telebista

El Ayuntamiento implantará la ‘Agenda 2030’ para un desarrollo sostenible de Durango

El consistorio trabajará junto a la ciudadanía un plan de cara a construir un Durango respetuoso con el medioambiente e igualdad de todas las personas

Durango aprueba la Agenda 2030

DURANGO | El Ayuntamiento ha reafirmado su compromiso con la sostenibilidad mediante la firma de un convenio con la red vasca de municipios sostenibles ‘Udalsarea 2030’. A través de dicho convenio el consistorio durangarra pretende  implantar la Agenda 2030 como línea estratégica para alcanzar los objetivos para un  desarrollo sostenible de la localidad. Dicho Plan se construirá, además, a través la participación ciudadana.

La red ‘Udalsarea 2030’ nace con la vocación de constituir un foro de coordinación entre las Administraciones públicas vascas para fomentar la sostenibilidad a nivel municipal avanzando en la implantación de la Agenda 2030 en los municipios vascos en sintonía con el Programa Marco Ambiental de la CAPV. 

En ese sentido, el Ayuntamiento de Durango se compromete a disponer de la Agenda 2030 como hoja de ruta para la planificación y acción local e incorporar ese enfoque en la política y gestión municipal. Además, avanzará de forma gradual en la implementación de los procesos de la Agenda 2030 Local, como compromiso político y de mejora continua en el Ayuntamiento, y como contribución al desarrollo sostenible del término municipal y/o comarcal. 

Por otro lado, aportará y compartirá proactivamente contactos, información, conocimiento, material, y experiencias prácticas para ampliar la biblioteca virtual de la Red e incrementar la inteligencia colectiva de la misma, y será Ihobe, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, quien gestionará su distribución.

Nos parece importante seguir trabajando gestionar en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con políticas basadas en el medio ambiente, la calidad de vida de las personas y reducir la pobreza, y consideramos que adherirnos a la red ‘Udalsarea 2030’ puede sernos de ayuda. Durante esta legislatura estamos trabajando en diferentes proyectos que plantean la reducción de la huella de carbono fomento de energías renovables, y erradicar la pobreza y exclusión social, y esperamos que la inclusión en ‘Udalsarea 2030’ nos permita seguir avanzando en esa dirección”, han explicado la alcaldesa Ima Garrastatxu y el teniente de alcalde Julián Ríos.

Esta firma del convenio se realiza en la víspera de la inauguración de la feria vasca de la sostenibilidad Berdeago, que se celebrará en el pabellón Landako Gunea de Durango. Durango volverá a acoger la cita anual en la que los profesionales de sectores de la eficiencia energética, innovación medioambiental, economía circular, movilidad sostenible y rehabilitación con criterios de sostenibilidad muestran sus soluciones y sistemas para promover el uso responsable de los recursos.

Medio centenar de empresas, centros educativos, asociaciones, clústeres y colegios oficiales ocuparán el recinto ferial. Berdeago cuenta con un balance de más de 100.000 visitantes, 560 empresas sostenibles, casi 200 ponentes y la organización de más 150 actividades lúdicas y educativas desde su primera edición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.