dotb Durangaldeko Telebista

El Carmelo Parkea de Amorebieta, un paso más cerca

El Ayuntamiento acometerá diversas actuaciones en el parque incidiendo en la mejora de la conexión y accesibilidad peatonal

Las obras tienen un plazo de ejecución previsto de 5 meses

AMOREBIETA-ETXANO | El Carmelo Parkea, situado en el centro de Amorebieta-Etxano y adyacente a la plaza el Calvario, ha servido históricamente como zona verde del colegio El Carmelo. Recientemente cedido al Ayuntamiento, el objetivo es reformar y renovar el parque para sumarlo a la red de parques municipales y ofrecer así un nuevo espacio público a los zornotzarras.

‘Amorebieta-Etxano es verde por naturaleza, cuenta con grandes zonas ajardinadas y crece alrededor de nuestros barrios. Lo que queremos ahora con El Carmelo Parkea es sumar este espacio al cinturón verde de Amorebieta-Etxano y ofrecer un espacio verde más para disfrutar a las y los zornotzarras’, señala la alcaldesa de la localidad, Ainhoa Salterain.

Actualmente, el parque cuenta con dos accesos principales y está cercado, manteniendo un horario de apertura vinculado al colegio. A pesar de su naturaleza, marcada por una hilera de árboles y setos que enmarcan su vial central, las necesidades de accesibilidad y uso público sostenible han llevado a la planificación de una importante renovación.

Mejoras

Con el enfoque puesto en mejorar la conectividad y la accesibilidad del espacio, el proyecto añadirá tres nuevos accesos al parque: uno desde la Calle Carmen y dos desde el cercano aparcamiento de Betarragane, siendo uno de ellos totalmente accesible. Estos se sumarán a los dos existentes, configurando un total de cinco entradas que facilitarán el flujo peatonal dentro del área verde.

Se establecerán dos principales recorridos peatonales: el norte-sur, diseñado para conectar el aparcamiento con la plaza El Calvario, y el oeste-este, que unirá la Calle Carmen con el aparcamiento. Ambos caminos estarán delineados con hormigón impreso y bordillos de granito, destacando áreas de estancia con pavimento decorativo que diferenciará los espacios de tránsito de las zonas de descanso.

Espacio verde

La conservación de la vegetación existente es prioritaria, integrando los árboles en el diseño del parque para mantener su carácter verde y tranquilo. Además, se instalará mobiliario urbano moderno y un sistema de iluminación eficiente para mejorar la seguridad, sostenibilidad, eficiencia y estética del parque.

La obra, que está prevista que comience para el periodo estival, tiene un presupuesto asignado de aproximadamente 400.000 euros y un plazo de ejecución previsto de 5 meses. Este proyecto no solo revitalizará El Carmelo Parkea como espacio público, sino que también fortalecerá el tejido social y verde de Amorebieta-Etxano, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento con la creación de entornos sostenibles y accesibles para todas y todos los zornotzarras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime