dotb Durangaldeko Telebista

‘Haizetara’ volverá a llenar de ritmo las calles de Amorebieta desde este viernes

La XIX edición reunirá a diez formaciones internacionales y repartirá 20.000 euros en premios

Koldo Bilbao y Ainhoa Salterain en el quiosco de Zelaieta

AMOREBIETA-ETXANO | Amorebieta-Etxano presentaba esta mañana la XIX edición de ‘Haizetara’, el Festival Internacional de Música de Calle que volverá a convertir plazas, parques y calles del municipio en escenarios al aire libre entre el 19 y el 21 de junio. La cita reunirá este año a diez bandas procedentes de Bélgica, Hungría, Francia, Italia y distintos puntos del Estado.

Los grupos participantes serán Pierres&fils, Banda Quetzal, Les Rogers Brass Band, Seven Seas Orchestra, Mamabrass, Fanfarria Taquikardia, Forbi Brass Band, Los Justicieros, Super Panela y Barna Sabor Trubača. Cada formación ofrecerá cuatro actuaciones en diferentes espacios del municipio, llevando al público estilos tan diversos como el jazz, funk, folk, hip hop, música electrónica, versiones y composiciones originales.

Fanfarrias y charangas

El festival arrancará el 19 de junio a las 19.00 horas con la presentación oficial de las bandas en el parque Zelaieta y concluirá el 21 de junio a las 13.00 horas con la entrega de premios. Durante esos días, los conciertos se repartirán por espacios como las plazas Andra Mari, Gernika, Arraibi, Euskal Herria, Kalbario y Zubiondo, además de otros rincones de la localidad.

Dentro de la programación, el sábado 20 de junio tendrá lugar el III Encuentro de Fanfarrias y Charangas de Euskal Herria, una cita paralela al concurso en la que participarán Sugarri, Malatxo, Incansables, Mauxitxa, Sama Siku y la Banda de Música de Zornotza. Además, el viernes y el sábado a las 00.00 horas se celebrarán las tradicionales Jam Sessions a cargo de Ariane Quartet en el hotel Harrison.

Nueva app para votar

Además de las actuaciones programadas, ‘Haizetara’ mantendrá su vertiente competitiva. Las diez bandas participantes optarán a tres galardones: 15.000 euros para la mejor banda, 1.000 euros para el mejor instrumentista y 4.000 euros para el premio del público.

Durante la presentación, el concejal de Cultura, Koldo Bilbao, explicaba una de las principales novedades de esta edición: la nueva app ‘Haizetara’, que permitirá votar digitalmente el premio del público, consultar el programa, localizar a las bandas en el mapa, acceder a información sobre ellas y escuchar sus actuaciones. Las votaciones podrán realizarse desde las 20.00 horas del 19 de junio hasta las 24.00 horas del 20 de junio, tanto a través de la aplicación como en el punto habilitado en el Centro Zelaieta.

La alcaldesa, Ainhoa Salterain, destacaba que ‘Haizetara’ representa “la cultura, la creatividad y la convivencia” y animaba a la ciudadanía a participar en una cita que convierte Amorebieta-Etxano en “un punto de encuentro de experiencias compartidas y buen ambiente”. Coincidiendo con el festival, el Centro Zelaieta acogerá además hasta el 3 de julio la exposición ‘Aerófonos: vientos del mundo’, dedicada a la diversidad de instrumentos de viento existentes en distintas culturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.