dotb Durangaldeko Telebista

El movimiento Kaletik Gaztetxera ocupa el edificio de Correos en Durango

Han mostrado también su disposición a negociar con el Ayuntamiento durangarra

Imagen de esta tarde en Durango

DURANGO | El movimiento juvenil Kaletik Gaztetxera ha anunciado la ocupación del edificio de Correos situado frente al Ayuntamiento durangarra. Fue en el pasado pleno de noviembre cuando anunciaron la necesidad de un Gaztetxe en la localidad.

Hoy, mediante un comunicado, han dado a conocer que  hace unos días mantuvieron una reunión con responsables municipales, pero aseguran que «no les han dado garantías para conseguir un espacio que satisfaga las necesidades de los jóvenes». Han matizado que «el proyecto propuesto por el Ayuntamiento no depende sólo de ellos, sino que se prolongará en el tiempo y no responde a la urgencia de la situación».

El movimiento han mostrado también su disposición a negociar con el ayuntamiento. Además, han animado a los jóvenes de la localidad a «unirse a la lucha».

10 comentarios en “El movimiento Kaletik Gaztetxera ocupa el edificio de Correos en Durango”

  1. Recursos inutilizados

    Hay un Gaztegune en las antiguas escuelas de Intxaurrondo. ¿Es posible que esté saturado y no quepan tantos jóvenes creativos?

    1. Es posible que no se puedan organizar conciertos por ejemplo y que las actividades esten dirigidas a otro sector de gente? La cantidad de jovenes creativos con la musica por ejemplo, y dejando a un lado tu ironia, en Durango si. Es muy muy grande e involucra a muchos jovenes y no tan jovenes con proyectos y no hay un solo espacio en un pueblo como Durango para ver musica en directo.

  2. En la mayoria de pueblos de nuestro entorno hay gaztetxes y sin mayores problemas…y son espacios utilizados por muchos creadores que no tienen cabida en un mundo culturalmente mercantilizado. Creadores de musica, teatro, charlas…muchos estan en efificios publicos en desuso, otros en espacios cedidos, otros okupados pero luego con un acuerdo…hay diferentes casuisticas. Repito edificios publicos o de pufos inmobiliarios en desuso, entrar en una casa cuando sus propietarios estan fuera es allanamiento de morada, no okupacion!!! , no dejaros confundir y dejar de utilizar mal ese concepto.
    Hay gaztetxes en Berriz, Zaldibar, Abadiño, Elorrio, Amorebieta, Arrasate, Eibar….etc. que funcionan sin problemas y ofreciendo un espacio alternativo, muchos de ellos por no decir todos, por lo menos en durangalde, con acuerdos con los ayuntamientos, tanto de Bildu como de PNV como del PSE en el caso de Eibar o Portugalete por ejemplo. Es un tema de voluntad.
    Ahora algun/na escribirá….y que te parece a ti que te ocupen tu casa de Laredo cuando tu no estas… (es que eso es allanamiento de morada y por supuesto me parece mal) Ninguno de los gaztetxes que arriba he mencionado son casos de allanamiento de morada, es decir, okupar algo aprovechando que sus propietarios o inquilinos estan fuera. Son espacios en DESUSO de titularidad publica en unos casos o de fondos buitres ,de la iglesia, constructores con pufos, bancos….esos son los verdaderos desauciadores y ladrones contra los que se tenia que dirigir toda esa indignacion que provoca que unos chavales entren en un edificio publico en desuso para poner en marcha un proyecto. Es triste pero es así, mucha gente no se da cuenta de quien es el enemigo verdadero, el que hace daño, el que machaca y esprime sin pasion.

  3. Poneros a trabajar , que es lo que tenéis que hacer chavales. Y si queréis un espacio alquiláis uno ,como siempre hemos hecho la juventud.

    1. Un gaztetxe no es un local. Un gaztetxe es un espacio abierto a todos los jovenes de durango, para que puedan desarrollar sus proyectos, para que puedan gozar de un espacio seguro, para reunirse… Me parece deberíamos de respetar un poco más a los jóvenes y apoyar las propuestas que tiene en vez de tratarlos como críos y criminalizarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.