dotb Durangaldeko Telebista

El parking de TADU en Durango se abrirá el lunes con 120 plazas

Hasta que se aplique la OTA en la zona de Landako en 2022 el aparcamiento será gratuito

La apertura tendrá lugar el próximo lunes

DURANGO.- El Ayuntamiento de Durango abrirá el próximo lunes, 29 de noviembre, el nuevo parking disuasorio situado en los terrenos de la antigua fábrica de TADU, a la entrada de la localidad desde Abadiño. «El parking, que contará con 120 plazas, ayudará a que quienes acudan a Durango tengan un lugar donde dejar el vehículo y no tengan que entrar al núcleo urbano, ayudando, por un lado, a disminuir el tráfico urbano, y, por otro lado, a liberar más plazas de aparcamiento en otros lugares del pueblo», explican fuentes municipales.

EN 2022.- El nuevo parking disuasorio tendrá un precio «simbólico, como ocurre en otras localidades, con el objetivo de que no se convierta en un aparcamiento para dejar segundos vehículos de forma permanente, sino para que el parking cumpla una función disuasoria para evitar la entrada de los vehículos al centro de la localidad». De todas formas, y hasta que se aplique la OTA en la zona de Landako (2022), el parking de Tadu será gratuito.

Los trabajos, que han contado con un presupuesto de 297.000 euros (más IVA) fueron uno de los proyectos más votados en los primeros Presupuestos Participativos de la historia de Durango. Además, y gracias a un acuerdo logrado con Eusko Trenbide Sarea (ETS), el consistorio ha desmantelado la parcela de cerca de 3.000 metro cuadrados del antiguo apeadero de tren de la calle Untzillatx, el cual se convertirá en una nueva zona verde.

“Queremos evitar que los vehículos que vienen desde otras localidades para trabajar, hacer compras, etcétera, accedan hasta el centro del pueblo para aparcar. Este parking, que está a muy pocos minutos del centro, nos ayudará a reducir el tráfico urbano y a liberar más plazas de parking para las y los durangueses”, han explicado los concejales Aritz Bravo y Jorge Varela.

LANDAKO Y NUEVA OTA.- Además, el Ayuntamiento ha realizado varias obras en el aparcamiento situado bajo Landako Gunea. Entre otras cosas, se renovará la automatización de todo el aparcamiento con nuevos accesos, pagos y máquinas guía. De esta forma, se telegestionará todo el edificio con nuevos sistemas de intrusión y vigilancia y se han instalado nuevas parcelas para coches eléctricos. El objetivo es que el aparcamiento pueda utilizarse las 24 horas del día y que se disponga, junto al aparcamiento de Murias, de una nueva oferta de aparcamiento continuo en el municipio.

Por otro lado, en 2022 se implantará una nueva ordenanza de la OTA para resolver los desplazamientos innecesarios en vehículo contaminante en zonas de OTA, las áreas de servicios básicos o comerciales que requieran una mayor rotación y la dificultad de estacionamiento en zonas sin OTA (Txibitena, Muruetatorre e Ibaizabal), respondiendo así a las peticiones de las y los residentes de dichos barrios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.