Especialmente destinadas a mujeres, con escasos recursos

ABADIÑO | El grupo municipal jeltzale defiende una política social «sensible y eficaz», centrada en las desigualdades estructurales que afectan especialmente a mujeres mayores con pensiones bajas
Abadiño, 2 de junio de 2025. El grupo municipal de EAJ-PNV Abadiño ha propuesto implementar una línea de subvenciones dirigida a personas desempleadas de larga duración y mujeres pensionistas con pensiones mínimas derivadas de trayectorias laborales no cotizadas, en muchos casos, por el cuidado de sus familias y del hogar. El objetivo de estas ayudas es paliar los efectos de la inflación y las dificultades económicas que muchas familias siguen teniendo que enfrentar día a día.
Requisitos acumulativos:
– Personas pensionistas (con pensión contributiva o no contributiva) o desempleadas a fecha 31 de enero de 2025
– Titulares de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), de Ingreso Mínimo Vital (IMV) o las Ayudas de Emergencia Social (AES)
– Personas empadronadas en Abadiño
Desde EAJ-PNV “defendemos una política social sensible y eficaz, que llegue a quienes más lo necesitan y reconozca las situaciones de desigualdad estructural que afectan, especialmente, a mujeres mayores, muchas de ellas con pensiones muy bajas por haber dedicado su actividad al hogar y sus familias sin su cotización”, señala Mikel Garaizabal, portavoz jeltzale en el Ayuntamiento abadiñarra.
La propuesta incluye también un procedimiento claro y accesible para presentar la solicitud, así como un plazo máximo de resolución de seis meses desde su presentación.
EAJ-PNV espera que esta iniciativa sea respaldada por el pleno municipal y se convierta en una realidad cuanto antes. “No podemos mirar hacia otro lado mientras hay vecinas y vecinos de Abadiño que apenas llegan a fin de mes. Esta propuesta es concreta, viable y justa”, aseguran.