La formación jeltzale justifica su petición en virtud al convenio entre URA y el Ayuntamiento en el que incluyen tres proyectos prioritarios en este entorno
ABADIÑO | EAJ-PNV abadiñarra ha instado al equipo de gobierno del Ayuntamiento a impulsar la colaboración con URA (Agencia Vasca del Agua) en la ejecución de las actuaciones de defensa contra inundaciones en Traña-Matiena en virtud al acuerdo firmado entre ambas instituciones durante la pasada legislatura.
Desde la formación jeltzale consideran que la estrecha colaboración que existió la pasada legislatura entre el Ayuntamiento y URA fue “muy beneficiosa y debe continuar por el bien de nuestro pueblo”. Entre otras cuestiones, permitió hacer realidad un proyecto tan importante como la construcción del nuevo puente en el polígono industrial en Trañapadura (Traña-Matiena). Según señalan, esta colaboración “debe servir para poner en marcha estas obras fundamentales para prevenir inundaciones en Traña-Matiena y, en consecuencia, mejorar la seguridad y la protección de bienes personales y materiales”. Además, “son proyectos que tienen una importancia vital para poder avanzar en la revisión de nuestro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y seguir desarrollando y mejorando Abadiño”, por lo que exigen al equipo de gobierno de EH Bildu dar pasos en su consecución.
Dicho acuerdo de colaboración incluyó en su programa de trabajo para los próximos cuatro años tres proyectos prioritarios en Traña-Matiena por valor de 6.396.062 euros, actuaciones todas ellas prioritarias y necesarias para prevenir el riesgo de inundaciones en diversos puntos del municipio, fundamentalmente en la zona mencionada. El objetivo del convenio que se firmó la pasada legislatura era establecer las condiciones en las que el Ayuntamiento y URA colaborarían, hasta la aprobación definitiva y entrada en vigor de la revisión del (PGOU) del municipio, en lo que se refiere al cumplimiento de la legislación de agua. También se contemplaba la implementación y control de las medidas precisas para la reducción de los riesgos de inundación y para la efectiva defensa de las personas y bienes, así como la viabilidad de la gestión urbanística de las zonas a las que se refiere la revisión del PGOU.
Hacer puentes nuevos está muy bien pues era una reivindicación histórica vecinal ( para actuar sobre la inundabilidad del tramo y para desviar el tráfico pesado del barrio ) pero.. quien hace cumplir ahora la ley ? Porque yo he visto más de uno y de dos camiones seguir pasando por la calle Erezena..( para el que no lo sepa es la calle de la farmacia por la que debían pasar antes de la construcción del nuevo puente con acceso a la n 634.)
Por cierto y hablando de puentes.. el de Astola se cerró al tráfico solo permitiendo pasar a través de él a bicis y peatones y también veo de vez en cuando pasar coches ( ahí tendría fácil solución poner un bolardo ) y en el caso anterior pues más vigilancia por parte de la autoridad.