dotb Durangaldeko Telebista

El PNV de Durango presentará en el pleno su proyecto de un nuevo centro de salud

A través de la moción registrada solicita remitir al Gobierno vasco la propuesta para que analice y ratifique su viabilidad

Infografía del futuro centro de salud

DURANGO | Tras el preacuerdo alcanzado entre el equipo de Gobierno de Durango y ETS, EAJ-PNV presentará este miércoles en el pleno, una alternativa «viable» que se podría ejecutar de manera inmediata, dado que respeta las condiciones del PERI actual, que responde a las necesidades de los durangarras, según explican los jeltzales. Adelantan que podría alcanzar el necesario apoyo y consenso de la ciudadanía de Durango. 

Entre los principales motivos para ello son que para EAJ PNV de Durango es fundamental seguir contando con el espacio equipamental que pueda albergar un proyecto estratégico de carácter supramunicipal que responda a las necesidades de los durangarras. «Este es el principal motivo para presentar esta moción, ya que en el preacuerdo alcanzado desaparece esta opción, a la que Durango no debe renunciar», explican.

Argumentan que el otro motivo fundamental es la inmediatez de la propuesta. «Nos parece fundamental avanzar por la vía del PERI actual, rebajando las alturas de los edificios, para poder abordar este proyecto a la mayor brevedad. Ello no es posible mediante el preacuerdo alcanzado, ya que se supedita su ejecución a la aprobación del nuevo PGOU, que conlleva una necesaria tramitación de varios años», señalan.

Según argumentan los jeltzales de Durango el proyecto presentado para el espacio del PERI Ferrocarril respetaría las condiciones del PERI actual, incluida la edificabilidad y el espacio equipamental, «que ha sido siempre estratégico para EAJ-PNV», mantendría sin cambios el edificio de VPO con las 111 viviendas previstas inicialmente para el Ayuntamiento de Durango y respetaría también el número de viviendas libres (443), rebajando las alturas de los 5 edificios de viviendas a 10 plantas con ático, con una ocupación mayor de superficie dentro de cada parcela.

COMO EL DE GERNIKA | Esta propuesta propone que en dicho espacio se construya un Centro de Salud de Alta resolución, como el de Gernika, unificando los dos centros de salud existentes en uno nuevo más grande, moderno y estratégicamente ubicado para dar solución a una de las principales necesidades de la ciudadanía de Durango y Durangaldea, manteniendo el gran parque verde de titularidad municipal inicialmente previsto.

Según los jeltzales el Gobierno vasco sufragaría la financiación de la urbanización de todo el ámbito, incluida la recuperación de la traza ferroviaria y la peatonalización de Trenbide kalea, tal y como estaba previsto inicialmente y se podría materializar el acuerdo de manera inmediata al respetarse las condiciones del PERI

«Creemos que el preacuerdo alcanzado es perjudicial para Durango. Por ello, antes de que se llegue a firmar, hemos elaborado una nueva propuesta que conlleva numerosas ventajas para el futuro inmediato de Durango. Apelamos a la responsabilidad del equipo de gobierno y del resto de partidos políticos para que esta nueva propuesta sea tenida en cuenta como alternativa viable que es. Para ello, solicitamos su remisión al Gobierno Vasco para que confirme su viabilidad, con el fin de mejorar el preacuerdo anterior en beneficio de todos y todas las durangarras”, puntualiza la portavo Jeltzale, Mireia Elkoroiribe.

1 comentario en “El PNV de Durango presentará en el pleno su proyecto de un nuevo centro de salud”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.