dotb Durangaldeko Telebista

El PNV revisará el IBI de Durango, bonificará a las familias numerosas y reducirá la presión fiscal del comercio

Las jeltzales Josune Escota y Mireia Elkoroiribe se han reunido con representantes de Hirukide

Mireia Elkoroiribe junto a la representante de Hirukide

DURANGO | EAJ-PNV de Durango se ha reunido con la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Euskadi “Hirukide”, con el fin de recuperar las bonificaciones a las familias numerosas. La candidata Mireia Elkoroiribe ha señalado que “se trata de un tema que EAJ-PNV ya había propuesto previamente mediante enmienda a las ordenanzas fiscales, sin que hubiera prosperado al ser rechazada por el equipo de gobierno. Sin embargo, nos encontramos en un momento demográfico complicado y consideramos que es necesario adoptar medidas que contribuyan a fomentar la natalidad”.

Por ello, EAJ-PNV de Durango ha acordado con Hirukide recuperar las bonificaciones del IBI en Durango tal y como ya se está haciendo en otros municipios. En concreto, se bonificará entre el 10% y el 90% en función de la renta familiar estandarizada. Así mismo, se implantarán otras bonificaciones en tasas y precios públicos de servicios municipales como la Escuela de Música, Durango Kirolak o la recogida de basuras entre otros, recuperando así estas ayudas a las familias numerosas que desaparecieron con el cambio de gobierno.

Por otra parte, EAJ-PNV Durango ha recordado hoy que las ordenanzas fiscales han sido motivo de controversia a lo largo de toda la legislatura. En palabras de Josune Escota, “el equipo de gobierno decidió subir los impuestos de manera considerable en plena pandemia, sin que se haya vuelto a revisar. Nosotros hemos insistido año tras año en la necesidad de revisar los valores catastrales y la subida desproporcional del IBI realizada por el equipo de gobierno en 2020, pero no nos han hecho ni caso”.

El PNV de Durango ha asumido los siguientes compromisos:

 Impulsar activamente una nueva ponencia de valores de los bienes inmuebles de naturaleza urbana y rústica del municipio de Durango, para reducir las desigualdades de valor a las zonas menos favorecidas.
 Recuperar las bonificaciones a las familias numerosas, en un momento demográfico complicado, en el que hay que fomentar la natalidad.
 Reducir la carga fiscal municipal al comercio, con el fin de contribuir a la revitalización de Durango.

4 comentarios en “El PNV revisará el IBI de Durango, bonificará a las familias numerosas y reducirá la presión fiscal del comercio”

  1. Hoy es 11 de julio de 2023, esta noticia es de precampaña. Ya ha gandao el PNV y ya tenemos las primeras acciones que ha llevado a cabo. Es vedad que se va a recuperar la ayuda del IBI a familias numerosas, pero ha quitado el descuento de familia numero de la escuela de música. Así que no está cumpliendo lo prometido.

  2. La hoja de ruta del PNV es abrasar a impuestos a las clases medias y bajas hasta alcanzar el récord de recaudación. La gente vota sin saber, crítica sin saber . Por su puesto que Vascongadas y Navarra son la única zona de España que no liberaliza autopistas, ni autovías.

  3. Mentirosos compulsiva

    Las familias numerosas ya tienen bonificaciones en la escuela de música o Durango Kirolak. Otra vez vuelve a mentir el PNV. Ahora vais y les creéis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime