Las jeltzales Josune Escota y Mireia Elkoroiribe se han reunido con representantes de Hirukide

DURANGO | EAJ-PNV de Durango se ha reunido con la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Euskadi “Hirukide”, con el fin de recuperar las bonificaciones a las familias numerosas. La candidata Mireia Elkoroiribe ha señalado que “se trata de un tema que EAJ-PNV ya había propuesto previamente mediante enmienda a las ordenanzas fiscales, sin que hubiera prosperado al ser rechazada por el equipo de gobierno. Sin embargo, nos encontramos en un momento demográfico complicado y consideramos que es necesario adoptar medidas que contribuyan a fomentar la natalidad”.
Por ello, EAJ-PNV de Durango ha acordado con Hirukide recuperar las bonificaciones del IBI en Durango tal y como ya se está haciendo en otros municipios. En concreto, se bonificará entre el 10% y el 90% en función de la renta familiar estandarizada. Así mismo, se implantarán otras bonificaciones en tasas y precios públicos de servicios municipales como la Escuela de Música, Durango Kirolak o la recogida de basuras entre otros, recuperando así estas ayudas a las familias numerosas que desaparecieron con el cambio de gobierno.
Por otra parte, EAJ-PNV Durango ha recordado hoy que las ordenanzas fiscales han sido motivo de controversia a lo largo de toda la legislatura. En palabras de Josune Escota, “el equipo de gobierno decidió subir los impuestos de manera considerable en plena pandemia, sin que se haya vuelto a revisar. Nosotros hemos insistido año tras año en la necesidad de revisar los valores catastrales y la subida desproporcional del IBI realizada por el equipo de gobierno en 2020, pero no nos han hecho ni caso”.
El PNV de Durango ha asumido los siguientes compromisos:
Impulsar activamente una nueva ponencia de valores de los bienes inmuebles de naturaleza urbana y rústica del municipio de Durango, para reducir las desigualdades de valor a las zonas menos favorecidas.
Recuperar las bonificaciones a las familias numerosas, en un momento demográfico complicado, en el que hay que fomentar la natalidad.
Reducir la carga fiscal municipal al comercio, con el fin de contribuir a la revitalización de Durango.
La hoja de ruta del PNV es abrasar a impuestos a las clases medias y bajas hasta alcanzar el récord de recaudación. La gente vota sin saber, crítica sin saber . Por su puesto que Vascongadas y Navarra son la única zona de España que no liberaliza autopistas, ni autovías.
Y por que no habeis hecho estas propuestas cuando estabais en el poder ?
Mirella, se te acaba el tiempo y a tu partido tambien.
Las familias numerosas ya tienen bonificaciones en la escuela de música o Durango Kirolak. Otra vez vuelve a mentir el PNV. Ahora vais y les creéis.