dotb Durangaldeko Telebista

El PP alerta del aumento en un 55,4% de los delitos en Durango hasta septiembre

Reclaman más medidas de seguridad y una mayor presencia policial tras los datos publicados por el Ministerio del Interior

Informe publicado por el Ministerio del Interior

DURANGO | El Partido Popular ha dado a conocer los datos «alarmantes» que arroja un último informe publicado por el Ministerio del interior en torno a las infracciones penales acumulados de enero a septiembre de 2022, como robos, sustracciones de vehículos, trñafico de drogas…  «Sin terminar el año 2022 el aumento se cifra en 55,4% con respecto a 2021”, explican desde el PP. Añaden que «la preocupación es total ya que en el tercer trimestre de este año se han rebasado los datos de todo el 2021, lo que sitúa el municipio en una escenario especialmente preocupante que anticipa que 2022 arrojará unos datos muy negativos en materia de inseguridad ciudadana».

Estas cifras del informe a las que se hace referencia engloban los datos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Ertzaintza y cuerpos de la Policía local. «Los datos a nivel global para Durango son alarmantes» frente a las 525 infracciones penales totales cometidas en el municipio en el año 2021, hoy conocemos que hasta septiembre de 2022 se han cometido un total de 816 infracciones penales lo que en porcentajes arroja un aumento del 55, 4%.

El PP explica que en Bizkaia la cifra total de infracciones penales ha aumentado un 23,1% respecto año 2021, «en Durango nos encontramos que el aumento es de más del 50%». Haciendo la comparativa por delitos en concreto, de enero a septiembre de 2022, se ha registrado un aumento de un 700% en los delitos de robos con violencia e intimidación así como de tráfico de drogas. Pasando de 4 en el año 2021 a 33 en el año 2022 y de 1 en el año 2021 a 8 en 2022 respectivamente.

Robos en coches

Aumento considerable también en los robos con fuerza en domicilios y sustracciones de vehículos aumentando un 200% y 192% frente al año anterior. A tres meses de terminar el año ya se han producido 1 homicidio doloso/ asesinato en grado tentativa, cuando el año anterior no se había producido ninguno, lo que se traslada en un aumento del 100% según datos oficiales.

Otro dato es el recogido en relación a los delitos contra la libertad e indemnidad sexual así como la agresión sexual con penetración y resto de delitos del mismo ámbito sexual que crecen nuevamente pasando de 7 a 12, de 1 a 2 y de 6 a 10 respectivamente.

En los referido a delitos de lesiones (graves y menos graves) y riña tumultuaria se han disparado hasta septiembre de 7 a 16 (128%) superando estrepitosamente el dato total recogido en todo el año anterior, seún informa el Partido Popular.

Desde el Partido Popular ven la la necesidad de implantar más medidas de seguridad para la ciudadanía y abogan por una mayor presencia policial patrullando a pie «lo que aumenta la sensación de seguridad entre los ciudadanos y disuade de la comisión de ciertos hechos delictivos así como la implantación de cámaras de veideovigilancia en las calles».

2 comentarios en “El PP alerta del aumento en un 55,4% de los delitos en Durango hasta septiembre”

  1. Eskerrik asko Durango. Que municipio más solidario tenemos. Esto hace 10 años no pasaba, pero ahora sí. Las políticas buenistas y de puertas abiertas sin control tienen sus consecuencias que las pagamos sobre todo los más jóvenes.
    Disfrutad lo votado y a seguir igual. No vaya a ser que me llamen…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.