El Partido Popular ha presentado siete enmiendas, alegaciones y modificaciones a las ordenanzas fiscales de 2025
DURANGO | El Ayuntamiento de Durango se encuentra discutiendo en estos momentos las ordenanzas fiscales que regirán el próximo año 2025. Así el Partido Popular de Durango ha dado a conocer que planteará siete alegaciones, enmiendas y modificaciones a la propuesta presentada por el equipo de Gobierno de PNV y PSE.
Por un lado Carlos García, propone ampliar del 50% hasta el 90% la bonificación del IBI a las familias numerosas, reducir un 10% la tasa de recogida de basuras y alcantarillado a comercio y hostelería, reajustando los costes del servicio efectivamente prestado. El PP propone también bonificar un 50% las tasas de terrazas y veladores y la de escaparates en 2025 y reducir un 5% el IBI a locales comerciales, asi como reducir un 5% el IBI para las viviendas de uso residencial, primera vivienda para las familias o viviendas en régimen de alquiler a terceros.
Entre las propuestas se incluye también suprimir la penalización del 50% y aplicar una del 5% a la vivienda vacía, reduciendo esta penalización del 50% actual al 5%. «Se diferirá el cobro del IBI a los titulares de viviendas efectivamente ocupadas con denuncia, atestado o informe policial o judicial y a los titulares de vivienda alquilada que puedan demostrar el impago del alquiler por parte del inquilino, hasta la efectiva recuperación de la posesión del inmueble o cobro efectivo de la deuda del alquiler», explica el concejal popular, Carlos García.