dotb Durangaldeko Telebista

El proceso ‘Durango 2030 Eraikiz’ busca avanzar en el desarrollo sostenible

Tras la presentación, el Ayuntamiento iniciará la fase de diseño del plan de acción a 2030, con la constitución de cuatro mesas de participación ciudadana

Imagen de la presentación de la propuesta

DURANGO | El Ayuntamiento de Durango ha presentado este miércoles por la tarde en el Museo de Arte e Historia el diagnóstico del proceso ‘Durango 2030 Eraikiz’ para avanzar en el desarrollo sostenible de la localidad. Para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el objetivo del proceso es elaborar una hoja de ruta común para Durango para trabajarla junto con los agentes locales y a nivel municipal.

En el año 2022 el Ayuntamiento se comprometió a aportar a los objetivos mencionados y comenzó a dar pasos en el diseño de una hoja de ruta a través del proceso denominado ‘Durango 2030 Eraikiz’. Esta hoja de ruta será el plan de acción local de la Agenda 2030 que recogerá los objetivos estratégicos y acciones a 2030.

Antes de diseñar este plan de acción, el Ayuntamiento ha analizado la situación actual de Durango para conocer cuál ha sido su aportación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta la fecha y sentar las bases sólidas para elaborar, a partir de estas conclusiones, el plan de acción vigente hasta el año 2030. En esta tarea el Ayuntamiento ha estado acompañado por vecinos y vecinas, asociaciones, trabajadores municipales y otros agentes de la comarca. En total, se han mantenido reuniones con más de un centenar de durangueses.

Queremos construir un Durango más sostenible y para ello es imprescindible conocer la opinión de las y los durangueses. “Desde el Ayuntamiento tenemos mucho trabajo y responsabilidad en este campo, pero en este camino es imprescindible la colaboración de las y los durangueses porque nos ayuda a tener una fotografía más completa del pueblo”, han señalado la alcaldesa Ima Garrastatxu y el concejal Jorge Varela.

En este sentido, a finales de año organizó entrevistas temáticas con agentes de diferentes sectores populares, desde donde recogió aportaciones enriquecedoras. Estas aportaciones también han sido incorporadas por el Ayuntamiento en el documento «Memoria de la contribución del municipio de Durango a los Objetivos de Desarrollo Sostenible» y serán tenidas en cuenta a la hora de elaborar el plan de acción.

Tras la presentación se iniciará la fase del diseño del plan de acción. En esta fase, además de trabajar el contenido del Plan de Acción en el seno del Ayuntamiento, el Ayuntamiento volverá a reunirse con las y los durangueses. La idea es seguir aportando en el futuro a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por ello, el Ayuntamiento constituirá cuatro mesas de participación ciudadana y a cada mesa le corresponderá trabajar algunos de estos 18 Objetivos (Se trabajarán todos los objetivos en conjunto). El Ayuntamiento analizará posteriormente la propuesta de plan de acción que se diseñará gracias al trabajo realizado por estas cuatro mesas y, en su caso, las adaptaciones que puedan resultar necesarias.

“Estamos en el momento de sentar las bases del futuro y para este equipo de gobierno es imprescindible contar con un amplio apoyo social. En este proceso hemos recibido muchas lecciones que nos ayudarán a trabajar un Durango más sostenible de cara al futuro”, han añadido Garrastatxu y Varela.

La documentación generada durante el proceso estará disponible AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime