dotb Durangaldeko Telebista

El PSE denuncia la exigencia del nivel 4 de euskera para el servicio de comunicación de Abadiño

Su portavoz, Patxo Campo, sostiene que un nivel tres, EGA «es solicitar un nivel alto de euskera y posibilitaría una mayor concurrencia de las empresas a la licitación»

Patxo Campo, portavoz del PSE en Abadiño

ABADIÑO | En el pleno del pasado mes de mayo celebrado en el Ayuntamiento de Abadiño, el PSE de Abadiño, denunciaba alguna de las condiciones de la reciente licitación para el servicio de comunicación.

El portavoz socialista, Patxo Campo, recriminó a Mikel Urrutia, alcalde de la localidad, haber solicitado una rectificación en el pliego durante el anterior pleno que no se llevó a cabo. El PSE pidió rebajar el grado de nivel de euskera que se exigía para el personal que llevara a cabo las labores de comunicación.  «Se ha exigido el nivel 4, C2 Europeo, un nivel exigido solamente para funcionarios de puestos específicos. El PSE pedía que se rebajara al nivel tres, más conocido como EGA, que actualmente se solicita para funcionarios tales como, médicos, ertzaintza, profesorado… Eso no exime a que se valore positivamente en el pliego los perfiles lingüísticos superiores», explica Campo en una nota de prensa.

Los socialistas explican que «solicitar el nivel EGA, es solicitar un nivel alto de euskera y así lo avala el Gobierno vasco cuando pide para la gran mayoría de sus funcionarios este nivel y no otro. Pidiendo este nivel, la concurrencia de empresas sería bastante mayor, dando oportunidad a más cantidad de profesionales del sector de la comunicación a presentarse, cumpliendo de pleno el libre acceso y participación a posibles proveedores de este servicio en el proceso de contratación, en el que se deben evitar por ley, exigencias y formalidades costosas e innecesarias».

Patxo Campo, recrimina al Alcalde no haber tenido en cuenta esta consideración, que entiende «bastante más lógica y participativa, ya que no acota tanto las posibles ofertas y que gran cantidad de ayuntamientos implanta en sus pliegos, por lo que no se está pidiendo nada que no se esté aplicando en una gran mayoría de consistorios».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime