Han repartido cordones bendecidos y coplas de Santa Águeda en residencias y comercios de Durango

DURANGO | Desde siempre, en el colegio San Antonio indican que han asociado el día de San Blas con canciones y costumbres. «Los problemas del año 2020 nos llevaron a sentir la necesidad de cambiar este hábito; por eso, pusimos en marcha esta iniciativa»,explican.
Debido a la pandemia la feria de San Blas se cerró, pero desde la escuela quisieron mantener la costumbre. «Como nuestra intención era que todos los durangarras tuviéramos derecho a seguir la tradición, decidimos repartir los cordones en las residencias», apuntan.

Para ello, los/as alumnos/as de la comisión de Normalización de San Antonio hicieron cordones previamente bendecidos y los repartieron junto con un mensaje. «En dicha hoja recogemos la copla de Santa Águeda y una carta dirigida a la población. Teniendo en cuenta el impacto en las residencias, decidimos extender esta iniciativa también a los comercios de Durango (Dendak Bai), para que todos/as tuviéramos acceso al cordón. Durante estos tres años hemos continuado con esta exitosa actividad para que no se pierda la costumbre», explican desde el alumnado del centro durangarra.
Malen Barturen y Helena Barrenetxea
(Alumnas de 4º ESO, pertenencientes a la comisión de Normalización de San Antonio).