Desde la madrugada hasta la tarde los elorriarras disfrutarán del espectacular alarde

ELORRIO | Este domingo, 5 de octubre, volverán a sonar los sonidos característicos del Alarde de Errebonbillos en la calle desde primera hora de la mañana, dando comienzo a un programa tradicional y especial.
De hecho, a las cinco de la mañana los y las Errebonbillos comenzarán a lanzar en el Ayuntamiento municiones sin proyectiles, ataviados con su gorro, frac y chorreras. Seguidamente, recorrerán las calles lanzando salvas y, para recuperar fuerzas, la alcaldesa les invitará después al desayuno.
Por último, a las cinco de la tarde, los Errebonbillos de Elorrio acompañarán en la procesión a la Virgen del Rosario, y bailarán la soka-dantza junto a los y las vecinas en la plaza.
Estos actos, con más de cuatro siglos de andadura, se complementarán con actividades culturales, como es habitual. A las 11:30 horas se celebrará una misa amenizada por el Coro de la Basílica, y a continuación, a las 13:00 horas, el grupo de Txistularis Jaizale de Durangaldea ofrecerá un concierto en la plaza del pueblo junto a otros músicos y músicas.
El libro como regalo
Relacionado con la tradición, la ciudadanía tiene a su disposición en Iturri Kultur Etxea, la oficina de turismo y el SAC el libro que cuenta la historia y las anécdotas que giran en torno a los Errebonbillos, el cual incluye también fotografías históricas de la fiesta celebrada desde 1900 hasta 1965. Se puede adquirir el libro gratis. AQUÍ



