dotb Durangaldeko Telebista

El TSJPV declara nulo el convenio de 2018 para derribar el antiguo gaztetxe de Durango

Herriaren Eskubidea: «Tuvimos que recurrir a los juzgados para defender los intereses de las y los durangueses»

Imagen del edificio de Uribarri 23, antiguo gaztetxe

DURANGO | Una sentencia hecha pública esta semana del TSJPV ha anulado el convenio firmado la pasada legislatura por el Ayuntamiento de Durango y URA (Agencia Vasca del Agua), para derribar con dinero público este edificio. La sentencia recalca que no se siguió el procedimiento legal correspondiente, por lo que lo considera nulo. 

Fue el año pasado cuando la secretaria municipal señaló en el pleno que el convenio suscrito tres años antes «no fue objeto de tramitación, solo fue objeto de firma por ambas partes – Ayuntamiento de Durango – URA». Además la secretaria reveló que es el Gobierno vasco el único competente en incoar el derribo, por lo que «se considera nulo de pleno derecho».

Un convenio que fue denunciado por Herriaren Eskubidea, «la demanda que se presentó en 2018 impidió que se derribara este edificio de propiedad privada con dinero público. Este derribo suponía para el Ayuntamiento de Durango un desembolso de casi 450.000 euros de las arcas públicas, para costear la demolición del edificio privado», señalan.

Añaden que este hecho se denunció tanto en las comisiones como en el pleno del Ayuntamiento que «se estaban haciendo las cosas de manera irregular, pero el gobierno de PNV y PSE hicieron caso omiso. Por ello, tuvimos que recurrir a los juzgados para defender los intereses de las y los durangueses. Ese fue nuestro compromiso cuando lanzamos la candidatura municipalista, y no hemos dudado nunca en poner nuestros propios medios para hacerlo”.

Puntualizan que en la actualidad el equipo de Gobierno, del que forma parte Herriaren Eskubidea, se encuentra negociando un nuevo convenio con los propietarios del inmueble para que procedan a su demolición y recuperar el espacio para la ciudadanía.

2 comentarios en “El TSJPV declara nulo el convenio de 2018 para derribar el antiguo gaztetxe de Durango”

  1. Este es un claro ejemplo de lo que el PNV quiere hacer en fundifes, meter prisa para no tener que descontaminar. Y allí hay mierda enterrada para llenar otro vertedero de Zaldibar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.