dotb Durangaldeko Telebista

Elorrio abre el nuevo PGOU a la participación de la ciudadanía

Se ha diseñado una nueva web y el 29 tendrá lugar un acto de presentación en el Arriola

Elorrio anima a la participación de la ciudadanía para elaborar el nuevo plan urbanístico

ELORRIO | La administración local ha dado a conocer el inicio de la revisión del PGOU – Plan General de Ordenación Urbana- de Elorrio. Junto a la alcaldesa, Julene Lazkano, y la concejala de urbanismo, María Herrero, han tomado parte Jone Belaustegigoitia, de la empresa Lur Studio, y Paula Amuchastegui, de la empresa Erdu, dos de las responsables del diseño del proyecto. 

El nuevo PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) será el instrumento básico y principal de ordenación integral de todo el municipio que ordenará los usos del suelo y de los edificios de toda la localidad, tanto los públicos como los privados. 

El PGOU vigente actualmente es de 2011 y se revisa tras 12 años para adecuarlo a las necesidades actuales y poder así responder a las necesidades de futuro. Este plan es la herramienta municipal principal para poder avanzar hacia el modelo de municipio futuro que deseen los elorriarras. «¿Qué modelo de municipio queremos? ¿Un municipio en el que poder vivir, trabajar, disfrutar…? Para ello, ¿cómo debemos planificar nuestro pueblo?», han preguntado los responsables municipales.

 La revisión del PGOU es un proceso largo que dura varios años hasta su aprobación definitiva, momento en el cual el nuevo sustituirá al actual plan de 2011. «La participación ciudadana a lo largo de la revisión es muy importante, sobre todo en las primeras fases de diagnóstico, para ayudar a identificar las necesidades del pueblo y en la fase de Avance, una especie de borrador avanzado de lo que será el nuevo plan. Así, con el fin de fomentar la participación de la mayor cantidad y diversidad de personas y que el nuevo plan responda a las necesidades de sus vecinas y vecinos, se llevarán a cabo diversas acciones», han explicado. 

Así, Arriola Antzokia acogerá el 29 de noviembre, a las 18:30 horas, un acto público de presentación del proceso participativo. En él se explicará el propio PGOU y el Programa de Participación Ciudadana. 

Por otro lado, la participación digital ya está abierta. Las empresas Lur Studio y Erdu, que promueven la evolución y transformación sostenible de los entornos urbanos, han diseñado una nueva web: www.hapo-elorrio.eus . En ella se encuentra toda la información sobre el PGOU, así como la encuesta online. La ciudadanía podrá rellenar el cuestionario sobre los diferentes ámbitos de Elorrio hasta el 20 de enero. 

Además, durante diciembre y enero se realizarán entrevistas individuales y grupales, y dos paseos / observaciones participantes por el entorno urbano y el rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.