dotb Durangaldeko Telebista

Elorrio espera ejecutar en esta legislatura la rotonda de Kurutziaga

«Al tratarse de un proyecto de gran envergadura y presupuesto, el camino será largo», explican fuentes municipales

Plano del proyecto presentado

ELORRIO | El pasado 25 de junio el equipo redactor del proyecto de la rotonda que reordenará el cruce de Kurutziaga, explicaba ante los vecinos que el diseño que ha contado con las aportaciones de los elorriarras. «Al tratarse de un proyecto de gran envergadura y presupuesto, el camino será largo, pero nuestro objetivo en esta legislatura es hacer realidad la rotonda», afirma la concejala de urbanismo, María Herrero.

Ahora hay que dar varios pasos antes de dar comienzo a la obra. En primer lugar, SESTRA, la empresa responsable del diseño deberá presentar el proyecto básico y de ejecución, tras lo cual se iniciará el proceso de obtención y tramitación de la financiación, licitar la obra y, finalmente, iniciar los trabajos de ejecución.

La rotonda de Kurutziaga se ubicará en un espacio limitado, por lo que, tal y como se subrayó en la presentación, «no se pueden hacer milagros». A pesar de ello, se ha diseñado una rotonda de 26 metros de diámetro para garantizar las maniobras de grandes camiones y autobuses. En consecuencia, se ocupará algo de espacio en frente de Aldatsekua y se reordenará esta zona ajardinada.

El espacio que ocupa la intervención se ubicará al mismo nivel, tanto las aceras como la carretera, con un pavimento especial, y se modificarán por completo las aceras de las calles Elizburu, Ibaikua y Urkizuaran. Cualquiera que sea el lado por el que vengan los vehículos, antes de entrar en la rotonda cruzarán un paso de cebra elevado para peatones, con el fin de garantizar la seguridad de los y las viandantes.

El Ferial, que será de tránsito preferente para las y los peatones, continuará con una sola dirección, cambiando de sentido, y la parada de autobuses y los contenedores de basura se colocarán en la calle Elizburu. Esta calle seguirá teniendo el mismo número de plazas de aparcamiento.

También se ha acordado que el proyecto tenga continuidad en la calle Urkizuaran, teniendo en cuenta las aportaciones ciudadanas realizadas en una sesión anterior.

Con el proyecto de la rotonda de Kurutziaga, el Ayuntamiento quiere dar solución a un importante problema de circulación en el municipio, mejorando la accesibilidad y seguridad de los peatones en general, especialmente en determinadas zonas, como la entrada a Aldatsekua y las paradas de autobús. Por otro lado, se ha querido mantener la parte «amable» del ámbito: zonas verdes, árboles y la idiosincrasia del Ferial.

3 comentarios en “Elorrio espera ejecutar en esta legislatura la rotonda de Kurutziaga”

  1. A mi lo que realmente me llama la atencion, es el titular de la noticia. «Espera ejecutar» otra vez vendiendo paja y echando balones fuera. Este proyecto era de la otra legislatura y no se realizo y tampoco se realizara en esta legislatura. Tiempo al tiempo

  2. Visto el plano me parece IMPOSIBLE que tras las obras siga habiendo en el Ferial el mismo número de plazas de aparcamiento. Y creo que el acceso de camiones a Betsaide seguirá generando los mismos problemas que los trailers provocan en estos momentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime