dotb Durangaldeko Telebista

Elorrio inaugura «La máquina del tiempo» de Alejandro Landaburu

Su colección fotográfica ha sido donada por la familia a Gerediaga Elkartea y una muestra de ella se expondrá en Iturri Kultur Etxea hasta el 31 de mayo

Una de las imágenes de Alejandro Landaburu

ELORRIO | Alejandro Landaburu Elgiazu nació el 11 de agosto de 1906, hijo mayor de Eugenia Elgiazu Berrio, natural del caserío Esteibar de Gazeta y Antonio Landaburu Murgoitiobeña, fabricante de carros y mecánico.

Al igual que sus hermanos, él también recibió de su padre la afición a la automoción y enseguida empezó a trabajar, primero como chófer de las familias aristócratas y luego como taxista. Gracias a estos trabajos pudo conocer la península y diversos lugares de Europa.

Se inició en la fotografía desde muy joven, a finales de los años 20. Desde Gerediaga Elkartea explican que «todavía se conservan fotografías del equipo de fútbol Elorrio de aquellos años. Como Alejandro formaba parte de aquel grupo, parece que fue él quien hizo aquellas fotos y fue entonces cuando comenzó su actividad fotográfica».

Al estallar la guerra del 36 y siendo Alejandro tradicionalista de ideología, pasó por la compañía ‘Radio Requeté de Campaña’. Llevó la cámara de fotos al frente y existenvarias fotografías sobre la guerra en su colección. Para esta exposición, sin embargo, se han dejado aparte las imágenes tomadas durante la guerra.

Cabe destacar que no instaló ninguna tienda de fotografía en la calle. Sus clientes acudían a su casa, al estudio que tenía en el primer piso del número 2 de la calle General Mola, hoy calle Buzkantz. El laboratorio estaba instalado en la cocina de su casa, donde hacía las veces de revelado. En cambio, el estudio se encontraba en el salón. Cuando hacía buen tiempo, invitaba a sus clientes a la terraza y les fotografiaba
allí.

En 1965 obtuvo uno de los premios Valca en el primer Concurso Internacional de Arquitectura Regional Típica en el congreso organizado en Elorrio. Abandonó la fotografía hacia 1970 y falleció el 2 de diciembre de 1977 en Elorrio.

Sobre la exposición

Por encargo del Ayuntamiento de Elorrio, la exposición ha sido organizada por Gerediaga Elkartea gracias a la donación de la sobrina de Alejandro, Pilar Landaburu, y de su hijo Francisco Javier Iruarrizaga. Además, Gerediaga Elkartea ha digitalizado, clasificado y fichado el fondo del fotógrafo elorriarra Alejandro Landaburu, y expondrá las fotografías en el archivo de la página web de la asociación.

En la exposición, denominada ‘La máquina del tiempo’, se propone un recorrido visual de los temas más retratados por Landaburu con sus cámaras fotográficas. Por ende, la galería se ha clasificado en varios campos: entorno y familia, experimentación en el laboratorio, bodas, fiestas, disfraces, actos religiosos, errebombillos, paisajes, talleres y el entorno rural de Elorrio.

Gerediaga Elkartea ha destacado que «muchos de estos lugares han cambiado de aspecto, algunos han desaparecido, y otros se pueden conocer fácilmente haciendo un pequeño recorrido por Elorrio. La exposición es una invitación a reflexionar sobre el paso del tiempo, ya que las fotografías de Landaburu sirven para reivindicar la memoria colectiva «.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime