dotb Durangaldeko Telebista

Elorrio insiste ante Diputación que la localidad necesita en centro de día

Según el ente foral, el servicio está garantizado en Durango y no se contempla ofrecer este servicio en el municipios elorriarra

La alcaldesa y teniente alcalde de la localidad en Diputación

ELORRIO | Tal y como recuerdan fuentes municipales, la petición de un Centro de Día en Elorrio es una reivindicación histórica, que cuenta con un gran apoyo político y social. De hecho, la pasada legislatura se aprobaron varias mociones sobre el tema, la última con el aval de 1.155 firmas recogidas por el Grupo de Pensionistas. Del mismo modo que se han organizado diversas movilizaciones multitudinarias para reclamar esta necesidad, la última el 7 de septiembre. 

La competencia de este servicio recae en la Diputación Foral y en estos momentos está centralizado en Durango. En 2022 sólo 6 elorriarras utilizaban el servicio. Por ello, la Diputación argumentaba que no había demanda suficiente para abrir un Centro de Día en Elorrio. 

La opinión del equipo de gobierno y de la ciudadanía en general es otra: no existe demanda por las dificultades de los y las usuarias para desplazarse a Durango. En opinión del Ayuntamiento, centralizar el servicio en Durango no beneficia en nada a las familias en una situación complicada, por eso la solución es la apuesta por un Centro de Día en Elorrio. 

Pero el Ayuntamiento de Elorrio no tiene competencias ni capacidad económica para construir y gestionar este servicio. En la reunión mantenida el 26 de mayo de 2022 con el entonces Diputado de Acción Social, Sergio Murillo, el Ayuntamiento se comprometió a realizar un análisis en profundidad de la demanda real del servicio, y la Diputación a estudiar estos datos. 

La corporación cumplió con su parte del compromiso, encargando un estudio a la empresa de investigación CPS entre febrero y marzo de 2023. Tal y como se explica en esta noticia, la investigación concluye que Elorrio necesita un Centro de Día; existe demanda suficiente para un centro con 30 plazas. La alcaldía trasladó este informe al Diputado, pero no obtuvo respuesta. Esta semana se han vuelto a reunir ambas partes, a petición del Ayuntamiento de Elorrio, para volver a plantear la petición y solicitar que el proyecto quede recogido en los presupuestos de 2024 de la Diputación Foral. 

La respuesta de la nueva Diputada de Acción Social ha sido negativa: no contempla ofrecer este servicio en Elorrio; el municipio no tendrá un centro de día construido con financiación de la Diputación, al menos a medio-largo plazo. La diputada insiste en la argumentación mantenida durante los últimos años: el servicio está garantizado en Durango, por lo que la Diputación cumple con su competencia. 

En cualquier caso, las representantes municipales han transmitido que el Ayuntamiento de Elorrio seguirá trabajando para que las personas dependientes de la localidad reciban un servicio diario digno y de calidad cerca de casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime