dotb Durangaldeko Telebista

Elorrio pone en foco en la situación de las mujeres mayores para reivindicar el 8 de Marzo

La programación especial comenzará el 5 de marzo y se prolongará hasta el 15

Alazne Mendizabal junto a la alcaldesa Idoia Buruaga

ELORRIO |  El Ayuntamiento ha dado a conocer el programa especial organizado entorno al 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. “Este 8 de marzo queremos visibilizar cuál es la realidad de las mujeres mayores, tanto en el ámbito público como en el privado; cuáles son las diferencias con los hombres que sustentan y retroalimentan el sistema patriarcal y capitalista. Lamentablemente, hoy en día hay poca consideración sobre lo que supone la vejez y cuando hablamos de esta cuestión, se nos activan clichés muy estereotipados: personas dependientes, enfermas, sin deseo, sin proyectos… En el caso de las mujeres se agrava la situación en todos los ámbitos”, ha explicado Alazne Mendizabal, concejala de Igualdad.

EN DATOS | En Elorrio, el 23,2% de la población tiene más de 65 años, siendo algo más de la mitad mujeres. Cuanto más mayor es la población, más número de mujeres. Un porcentaje alto de éstas vive en el centro (67%) y el resto en los barrios (33%); siendo en ellos menos mujeres (47,3%) comparativamente con los hombres (52,7%).

Así, con la mirada puesta en las mujeres mayores que habitan Elorrio la administración local quiere hacer hincapié en una serie de reivindicaciones e iniciativas que se están poniendo en marcha en diferentes espacios. “Estamos hablando, entre otras, de la necesidad de cambiar el actual sistema público de pensiones y hacerlo desde una perspectiva feminista. Estamos hablando de luchar para acabar con la economía sumergida, la contratación a tiempo parcial y la precariedad laboral donde predominan las mujeres y provocan situaciones de vulnerabilidad en la vejez. Estamos hablando de la precariedad y de la pobreza de nosotras las mujeres en el ciclo final de nuestras vidas”.

DESDE HOY | En paralelo a estas reivindicaciones, desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Elorrio se han organizado e impulsado una gran variedad de actos donde no faltarán las charlas, los talleres, los encuentros, teatros y cine, actividades deportivas, bertso saio… En este sentido, el programa comenzará hoy sábado 5 de marzo por la mañana con la ya tradicional salida al monte con final en Urkiola y continuará el domingo, también por la mañana, con actividades deportivas como Pilates, JUMP y Aeróbic. Actividades estas últimas dirigidas, exclusivamente, a mujeres. Pasado el fin de semana, el lunes 7 por la tarde tendrá lugar una charla en Iturri Kultur Etxea sobre el uso de las niñas, niños y jóvenes de las redes sociales y los videojuegos desde la perspectiva de igualdad.

EL MARTES | El mismo Día Internacional de las Mujeres, el 8 de Marzo, por la mañana se difundirán en el pueblo los trabajos realizados por todo el alumnado de los centros escolares de Elorrio, en el marco de su programa Hezkidetza kalera, entorno al sexismo en las redes sociales; y, por la tarde, tendrá lugar la manifestación convocada por la Asanblada Feminista de Elorrio a las 18:30 horas desde la Herriko Plaza. La jornada del miércoles 9 de marzo estará dedicada al taller sobre soberanía alimentaria y mujeres mayores, de Isa Álvarez, y la charla de Nerea Almazán, de Fundación Matía, sobre la actualidad de la vejez desde el género; las dos en Aldatsekua. En Iturri Kultur Etxea las y los más pequeños disfrutarán de Sorgina Txirulina, cuentacuentos. La actividad que destaca el día 10 es el espectáculo de humor, Luze eta Motz, de Mirari Martiearena e Idoia Torregarai.

El sábado 12 continúan actos en el ámbito deportivo con el partido de rugby femenino entre Elorrio y Gernika. Por último, el martes 15 de marzo la escritora Mari Luz Esteban, y las bertsolaris Maialen Lujanbio y Miren Amuriza, realizarán una sesión de bertsos entorno al libro “Andrazaharren manifestua”.

Finalmente, las responsables del Ayuntamiento de Elorrio han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe activamente en las movilizaciones que el Movimiento Feminista de Elorrio organice para el Día Internacional de las Mujeres. “Animamos a todos los vecinos y vecinas a que
se unan a las movilizaciones y actividades con motivo del 8 de Marzo. Es un día en el que las voces de todas nosotras tienen que oírse más alto y claro que nunca”, ha asegurado Idoia Buruaga.

PROGRAMACIÓN ARRIOLA |  La programación cultural compuesta por cine y teatro que tendrá lugar durante los fines de semana del mes marzo completa los actos que conmemoran el 8 de Marzo. Todas las funciones tendrán como protagonistas a mujeres en diversos ámbitos y situaciones vitales.
Aske maite, aske bizi!
El Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de las Mujeres ha encargado al muralista Martzel el pintado de un mural, en la fachada lateral del polideportivo, que representará el deseo entre dos mujeres mayores bajo el lema aske maite, aske bizi! La obra se quedará de manera permanente en
Elorrio.

Conoce toda la programación AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.