dotb Durangaldeko Telebista

Elorrio presenta dos alternativas para renovar el cruce de Kurutziaga

¿Cruce renovado o rotonda? La ciudadanía podrá dar su opinión del 20 al 31 de enero

Maria Herrero junto a la alcaldesa Idoia Buruaga

ELORRIO | En rueda de prensa celebrada esta mañana, el Ayuntamiento de Elorrio ha dado a conocer el proceso participativo para definir el proyecto para la renovación de la zona del cruce de Kurutziaga y en el que los elorriarras tendrán la oportunidad de escoger entre las dos alternativas existentes: un cruce renovado o una rotonda. El plazo para votar se prolongarará del 20 al 31 de enero y el Consistorio ha organizado también una reunión informativa en la que se darán a conocer los dos  proyectos existentes y las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. “Los últimos años hemos realizado diferentes actuaciones en el cruce de Kurutziaga como pueden ser el asfaltado, repintado y la señalización de la zona. Visto que estas actuaciones no son suficientes, los últimos meses hemos trabajado en diferentes alternativas para reorganizar el cruce. Ahora contamos con dos propuestas viables y queremos presentarlas y contrastarlas con la ciudadanía, una vez más, para saber su opinión ya que se trata de un proyecto muy importante para nuestro municipio”, ha avanzado la alcaldesa Idoia Buruaga.

El 19 de enero tendrá lugar una reunión informativa para explicar los pormenores de las dos alternativas existentes

Con el único objetivo de poner fin a los problemas de tráfico y dar pasos hacia una movilidad más segura, la administración local ha anunciado que antes de abrir el plazo de votación de las dos propuestas existentes tendrá lugar una reunión informativa el próximo 19 de enero a las 18:30 horas en Arriola. “Queremos dar toda la información sobre las dos alternativas existentes y que los elorriarras tengan la oportunidad de ver los dos proyectos, las ventajas y desventajas y el coste económico de cada elección”, ha explicado la primera edil.

ROTONDA |  Con un presupuesto de 951.613,13 euros, la construcción de una rotonda en el vial de Kurutziaga traería consigo una mejor ordenación de vehículos, es decir, aportaría fluidez y mejoraría la seguridad vial. Asimismo, aportaría una mayor flexibilidad en los itinerarios y obligaría a reducir la velocidad de los vehículos en la vía. Por el contrario, la rotonda podría generar el ‘efecto puerta’ de forma que visualmente el municipio quedase disgregado, y se produciría una mayor ocupación de las zonas verdes existentes.

NUEVO CRUCE |  En comparación con la rotonda, el proyecto del cruce contribuye a una menor ocupación del espacio público y un espacio más amable para los y las peatones, además de una mayor capacidad para adaptarse en el futuro a posibles cambios en el esquema de circulación. Sin embargo, la implantación del cruce aportaría una menor claridad en la circulación y no supondría ninguna ventaja en cuanto a la movilidad de los y las peatones. Este proyecto cuenta con un presupuesto menor al de la rotonda 678.402,41 euros.

Participación Bajo la pregunta ¿Cruce renovado o rotonda? desde el próximo 19 de enero y hasta el 31, la ciudadanía elorriana mayor de 16 años tendrá la oportunidad de votar en cualquiera de las urnas dispuestas para ello en el Ayuntamiento y en Iturri Kultur Etxea. También se podrá votar a través de la web (www.elorrio.eus) y a través de este enlace pinchando AQUÌ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.