dotb Durangaldeko Telebista

Elorrio presenta el primer cuaderno de investigación del patrimonio industrial del municipio

Se trata del primer número de los nueve que verán la luz donde se hace un recorrido histórico por el patrimonio poniendo el foco en el municipio y en sus habitantes

Imagen del grupo de personas que ha participado en la elboración de este primer cuaderno junto a responsables municipales

ELORRIO | La alcaldesa Idoia Buruaga y Alazne Mendizabal la concejala de Patrimonio del Ayuntamiento de Elorrio junto con la presidenta de la sección española del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial, miembro de AVIOP y de la empresa de patrimonio cultural Ikusmira Ondarea, Ainara Martínez Matía, han presentado en la rueda de prensa celebrada esta mañana el primer número de la revista “Piedra y taladrina”.

El cuaderno es un trabajo de investigación exhaustivo basado en el patrimonio industrial de Elorrio y que tiene como objetivo dar a conocer y difundir el patrimonio industrial de una manera divulgativa, inclusiva, transversal y con perspectiva de género. En este sentido, Idoia Buruaga ha destacado la
importancia que tiene esta publicación tanto a nivel local como para el conjunto de Euskal Herria: “Elorrio ha celebrado recientemente 55 años desde su nombramiento como Conjunto Patrimonial, antes conocido como Conjunto Monumental Histórico-Artístico. Desde entonces, no hemos parado de trabajar y se han hecho muchas cosas en todos estos años. Fuentes expertas nos dicen que, en su pequeñez, Elorrio es muy significativo para analizar el patrimonio de Euskal Herria. En este número de la revista “Piedra y taladrina” leeréis qué es patrimonio industrial y porqué merece la pena realizar esta investigación en Elorrio”.

Se trata del primer ejemplar-el número cero- de los nueve monográficos que verán la luz en el marco del patrimonio industrial en el que se hace un recorrido por la historia de la localidad poniendo el foco en el municipio y en sus habitantes. Además, este trabajo es fruto de las múltiples y diversas acciones que se han hecho en esta materia como la exposición “Bagaje” de Patxi Granado, las visitas guiadas por los barrios de Elorrio, o las Jornadas Europeas del Patrimonio. “El objetivo del Ayuntamiento es investigar y dar a conocer quiénes somos, de dónde venimos, cómo nos hemos construido o cuáles son las particularidades que nos hacen elorriarras. Y en todo ello, priorizaremos la perspectiva de género. La industria no es sólo el trabajo o el sudor o el esfuerzo físico de los hombres. Nos han contado la historia de una manera, pero en nuestro pueblo contaremos la historia de todos, no la de la mitad de la población”, ha señalado Alazne Mendizabal.

Ainara Martínez Matía ha subrayado que el resultado de esta revista es fruto del trabajo colaborativo: “Desde el inicio la ciudadanía ha sido parte activa y fundamental de este proceso. Gracias a sus testimonios, experiencias y vivencias hemos logrado plasmar en estas primeras 8 páginas otra manera de ver, entender y percibir el patrimonio industrial de Elorrio. Desde esta perspectiva, hemos redescubierto un aspecto de nuestro patrimonio cultural, el industrial, que es parte esencial de las vivencias y memorias colectivas.

Testimonios en primera persona, trabajos de investigación, galerías de fotos y varias curiosidades dan forma a este cuaderno de “Piedra y taladrina” compuesto por ocho páginas que el Ayuntamiento buzoneará la semana que viene, y que permitirán adentrar a los lectores y lectoras en el Elorrio de antes y su evolución hasta llegar a la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.