dotb Durangaldeko Telebista

El Ayuntamiento de Elorrio realizará un informe para conocer la viabilidad de un Centro de Día

La Diputación adquiere el compromiso de estudiar la posibilidad de ofrecer el servicio si los datos «así lo evidencian»

Elorrio analizará la demanda existente en el municipio

ELORRIO | El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Elorrio ha dado a conocer que en un plazo breve de tiempo pondrá en marcha un estudio exhaustivo para conocer la demanda real y las necesidades de las personas mayores en situación de dependencia, para poder disponer de un servicio de centro de día en la localidad. Este estudio es la propuesta que ha trasladado el Ayuntamiento, ante la negativa por parte de la Diputación de abrir un centro de día en la localidad por falta de demanda.

El pasado jueves, 26 de mayo, la alcaldesa Idoia Buruaga, junto con representantes de la oposición y un representante del Grupo de pensionistas de Elorrio, mantuvieron una reunión con el Diputado Foral de Acción Social, Sergio Murillo, con el objetivo de volver a abordar la demanda existente en la
localidad para contar con un centro de día en Elorrio. Y es que durante los últimos meses el Centro de Día ha sido un tema de constante actualidad. En concreto, desde el equipo de Gobierno se han mantenido diferentes reuniones con la Diputación y la administración local ha ofrecido los diferentes edificios de titularidad municipal de los que dispone para ofrecer este servicio. También y durante esta legislatura, se han aprobado varias mociones, la última con el aval de 1.155 firmas recogidas por el Grupo de Pensionistas.

Respondiendo a esa demanda social y a la predisposición del Ayuntamiento, aunque en un principio el diputado de Acción Social indicó que con los datos actuales no existía demanda expresa suficiente para abrir un centro en Elorrio, vio con buenos ojos la propuesta del Ayuntamiento de realizar un estudio exhaustivo analizando la demanda real existente y estaría dispuesto a estudiar la posibilidad de ofrecer este servicio. “Es un cambio de actitud que valoramos de forma positiva y que nos permitirá conocer la demanda real y no solamente la demanda potencial. Es decir, la investigación determinará si los y las elorrianas que pudieran necesitar este servicio, serían usuarios y usuarias del mismo en caso de que se ofreciera en Elorrio y con todas las condiciones que los centros forales establecen”, ha aclarado Buruaga.

SERVICIO CENTRALIZADO | En la actualidad el servicio de centro día está centralizado en Durango y de las 78 plazas disponibles, 51 están ocupadas, 6 de ellas por residentes en Elorrio. “Con estos datos objetivos la Diputación entiende que el servicio está garantizado y que no es necesario promover un centro de día en Elorrio. No obstante, desde el equipo de gobierno insistimos en que el desplazamiento de Elorrio a Durango es una dificultad añadida para los y las elorrianas, por lo que los resultados de este estudio podrían ser concluyentes para que la Diputación cambie de postura”. El Ayuntamiento comenzará a dar los primeros pasos para poner en marcha el estudio en las próximas semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.