dotb Durangaldeko Telebista

Elorrio recibe 459 aportaciones en primera fase de participación del PGOU

En los últimos dos meses se han puesto a disposición de los y las elorriarras encuestas, charlas, observaciones y entrevistas

Ahora se entrará en la segunda fase del proceso

ELORRIO | Tras el desarrollo de la primera fase de diagnóstico, la revisión del Plan General de Ordenación Urbana entrará en la segunda fase, la redacción del borrador avanzado. En este anticipo se tendrán en cuenta las aportaciones de los ciudadanos y ciudadanas que han expresado su opinión a través de los canales de participación.

De hecho, 459 personas han participado, de una u otra manera, en la primera fase de la revisión del PGOU: la mayoría, el 69%, ha preferido responder a las encuestas online; el 14% ha participado en charlas públicas; el 10% a través de entrevistas presenciales; el 6% mediante observaciones; y el 2% rellenando los cuestionarios en papel.

En cuanto al género, las mujeres representan el 46% de los casos, los hombres el 53% y un 1% pertenece a otras identidades. Por edades, la participación de los y las menores de 18 años ha sido notable, del 34%; cabe destacar que el número ha ido en aumentotras las conversaciones mantenidas con los centros educativos y con las asociaciones de padres y madres. La siguiente franja de edad más repetida ha sido la de 45 a 64 años (29%); le siguen la de 30 a 44 años (20%), la de mayores de 65 años (11%) y la de 18 a 29 años (5%).

Según el lugar de residencia, dos de cada tres personas pertenecen al casco urbano de Elorrio. Por barrios, en Aidazu reside el 1% de los participantes, en Aldape el 2%, en Berrio el 1%, en Berriozabaleta el 1%, en Gazeta el 2%, en Gaztañeta el 1%, en Iguria el 3%, en Leiz el 1%, en Lekeriketa el 2%, en Mendraka el 3%, en San Agustín el 4%, en Zenita el 1% y en San Antón el 2%; del total de participantes, los y las residentes en el medio rural han sido un 24%. El 10% dice vivir en otro municipio.

Éstos han sido los datos de quienes han rellenado las encuestas, aunque también se han realizado entrevistas presenciales. En concreto, las y los técnicos municipales, la asociación Arriola, el Centro Asistencial, las asociaciones de padres y madres, la asociación vecinal Olazar, los alcaldes y alcaldesas de los barrios, la coordinadora del movimiento asociativo vecinal de Elorrio, ENUBE, centros educativos, Elorrixa Ekologi Taldea, Argiñola, las empresas Eroski, Metal Smelting y Betsaide, y Kutxabank (como propietaria de suelo) se han hecho eco de esta forma.

El proceso y resultados de este diagnóstico participativo se expondrán públicamente en una charla informativa entre finales de febrero y principios de marzo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.