Además, a través de las sesiones divulgativas realizadas en el colegio Lourdeseko ama, Txirrintxi ikastola e IES Elorrio han llegado otras 163 propuestas
ELORRIO | La opinión de los vecinos y vecinas de Elorrio será clave para elaborar el presupuesto municipal para 2025. Por ello, a través de presupuestos participativos el Ayuntamiento de Elorrio posibilita a la ciudadanía presentar propuestas de hasta 50.000 euros para mejorar el municipio.
200 elorriarras han participado en la primera fase del proceso, de las que 185 personas han sido admitidas tras verificar que cumplen los requisitos; de ellas, 91 son hombres, 87 mujeres, 2 personas no binarias y 5 personas que no han aportado datos al respecto. En cuanto al idioma, el 59% de los y las participantes ha optado por el castellano y el 41% por el euskera.
En total se han tramitado 301 propuestas. En cuanto a la temática, la mayoría han sido del ámbito de las obras, en concreto 137. El resto, 96 son relacionadas con el deporte, 27 de acción social, 11 de movilidad, 9 medioambientales, 5 culturales, 3 vinculados a viviendas, 2 de promoción económica, 5 otras, y 6 no son de competencia municipal.
Además, el alumnado de los institutos de Elorrio ha realizado otras 163 propuestas. Debido a la buena acogida que ha obtenido en años anteriores, el Ayuntamiento ha querido seguir fomentando la participación de los y las jóvenes. Para ello, se han realizado tres talleres en los centros escolares Txirrintxi ikastola, IES Elorrio y Lourdeseko ama ikastetxea, donde los y las alumnas se han podido familiarizar con la administración local y han podido expresar sus peticiones y sugerencias.
Siguiente fase
Las propuestas recogidas deberán superar un análisis técnico y económico para avanzar a la siguiente fase. El equipo técnico tendrá en cuenta, entre otras cuestiones, si las propuestas son económicamente viables y sostenibles, si asume el interés general de todas las personas de Elorrio por encima de intereses particulares, si se ajusta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, etc.
De este proceso se preseleccionarán las propuestas más adecuadas y en septiembre arrancará la segunda fase, es decir, la fase de votación ciudadana.