dotb Durangaldeko Telebista

Elorrio recoge en sus cuentas 336.076 euros para finalizar la Haurreskola

El Ayuntamiento aprueba un presupuesto de 9.582.777 euros para 2024, con los votos a favor de EH Bildu y Elkarrekin-Podemos y el voto en contra del PNV

Elorrio aprueba los presupuestos para 2024

ELORRIO | ​​La administración local contará con un presupuesto de 9.582.777 euros para 2024, un 5,46% más respecto al año anterior. «Económicamente, la situación de solvencia municipal es muy buena por su bajo nivel de endeudamiento, del 2,1%, muy lejos del 60% que marca la ley como límite», argumentan fuentes municipales.

​​Las cuentas de 2024 estarán condicionadas desde el principio por tres grandes cuestiones, según la responsable de Hacienda, María Herrero. Por un lado, existen los enormes incrementos del precio de la electricidad y de los carburantes, con una media del 65%, y por otro, están las dos principales inversiones que recogen los presupuestos: el edificio de Haurreskola (333.076 euros) y las redacciones del PGOU, con 119.364 euros en 2024. Sobre estos dos importantes proyectos cabe resaltar que el año que viene finalizará la obra de la Haurreskola, sin endeudamientos, y que el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) será un instrumento fundamental para el desarrollo de el municipio. «La aprobación del PGOU tendrá un largo camino y, sin embargo, la mayor parte del gasto total de su redacción se amortizará el próximo año», explicó Herrero.

«Continuidad»

​​Herrero explicaba que se trata de un presupuesto que da continuidad a anteriores legislaturas: «Defender lo público, invertir en servicios sociales y programas, seguir dando subvenciones a grupos culturales, deportivos, personas con dificultades y familias, invertir en obra pública… El equipo de gobierno apuesta por unos presupuestos de alto contenido social centrados en el bienestar de Elorrio y sus habitantes».

​​Los pilares fundamentales serán las políticas sociales y los proyectos en materia de igualdad, educación, cultura, deporte, comercio local y euskera. Pero también se contemplan otros proyectos ambiciosos para 2024, como el desarrollo del plan estratégico de energía, que tiene el objetivo de reducir el consumo de los edificios municipales y avanzar en el ámbito de las energías renovables y la transición energética.

​​Asimismo, se seguirá trabajando en los proyectos de la calle San Pío y la rotonda de Kurutziaga, para que sean realidad a la mayor brevedad posible. Caben destacar también las siguientes actuaciones: la construcción de los seis apartamentos sociales en Goieta, en los bajos que dispone el ayuntamiento; la urbanización de la calle Urkizuaran (desde la ermita de San Antón a Maderas Gallastegi); el nuevo plan de Accesibilidad; y los nuevos vehículos para la brigada municipal.

​​En cuanto a la Mancomunidad, Elorrio tiene mancomunados varios servicios, entre otros, la gestión de residuos y de servicios sociales, para las cuales se destinará una partida de 1.017.377 euros.

​​Acuerdo con Elkarrekin-Podemos

​​La alcaldesa de Elorrio, Julene Lazkano, señalaba que «estos presupuestos son una vía para mejorar la calidad de vida de los y las elorriarras. Y creemos que lo tenemos que hacer con la colaboración del resto de partidos, por eso hemos hecho un gran esfuerzo para llegar a acuerdos con las formaciones de la oposición».

​​Para dar luz verde a los presupuestos, EH Bildu y Elkarrekin-Podemos han acordado llevar a cabo varios proyectos: por ejemplo, impulsar la mesa de salud mental, que ya se puso en marcha la anterior legislatura; instalar un baño público en Esteibarlanda; y elaborar un mapa del amianto del municipio.

​​Lazkano agradecía a Elkarrekin-Podemos su voluntad de acuerdo y ha asegurado que “tenemos un arduo trabajo, y estamos en ello. El Ayuntamiento de Elorrio tiene la firme responsabilidad de gestionar los recursos económicos del municipio en beneficio del mismo y con sensatez. Estos presupuestos son el reflejo directo de nuestras previsiones y proyectos para 2024, pero no hay que olvidar que también tienen vocación de responder al día a día, son un instrumento vivo, por lo que tendremos la puerta abierta a hacer los cambios necesarios para dar respuesta a las necesidades del pueblo y de la ciudadanía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime